ACTUALIDAD

Hacienda quiere subir los impuestos de los carburantes

26/04/2018 10:45

Hacienda quiere subir el impuesto de los combustibles con el objetivo de cumplir con la normativa europea e igualar los precios de los carburantes en toda España. Por el momento, es sólo una propuesta, pero de aprobarse entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

El Gobierno ha presentado su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, donde aparecen cambios relacionados con el impuesto General de Hidrocarburos. De aprobarse, esta propuesta supondrá un aumento del precio de los combustibles en nueve comunidades autónomas.

Hasta el momento, los combustibles estaban sujetos a unos impuestos en tres tramos: general, especial y autonómico. Este gravamen se aplica desde el año 2012, cuando el Gobierno suprimió el llamado 'céntimo sanitario' y en su lugar introdujo el Impuesto General de Hidrocarburos, con una disparidad de precios en las diferentes regiones de España debido al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Las autonomías tienen actualmente la posibilidad de gravar los combustibles con hasta 4,8 céntimos por litro y, cada administración define su tarifa tributaria. En el caso de Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Islas Baleares y Galicia aplican el máximo gravamen posible de 4,8 céntimos por litro, por lo que llenar el depósito en Cataluña resulta 2,6 euros más caro que hacerlo, por ejemplo, en La Rioja, donde se decidió no aplicar el impuesto autonómico. Una situación que desde Hacienda quieren solucionar para igualar los precios en toda España.

En la propuesta presentada se baraja la posibilidad de eliminar el tramo autonómico del Impuesto General de Hidrocarburos, para introducir el máximo posible de 4,8 céntimos por litro. Así se igualarán los precios en toda España, pero nueve comunidades verán como sus precios suben y en ocasiones, mucho. Por ejemplo, en Asturias el precio de los combustibles subiría un total de 4,8 centímetros por litro, al igual que en Cantabria, Navarra y Castilla y León. En Madrid, por ejemplo, subirá 3,1 céntimos cada litro, en Aragón 2,4 céntimos y en Extremadura solamente 0,1 céntimos por litro.

Según declaran desde la institución, el objetivo es "garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y los carburantes, integrando el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo especial, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas y todo ello dentro del marco normativo comunitario".

Los cambios, de aprobarse los Presupuestos Generales, entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard