ACTUALIDAD

Audi ya ha producido 60 litros de gasolina sintética y va a probarla en sus motores

09/03/2018 18:56

Audi trabaja desde hace años en el desarrollo de combustibles sintéticos y, con motivo del Salón de Ginebra, ha anunciado que, tras haber producido 60 litros de 'e-benzine' –gasolina sintética–, van a iniciar la fase de pruebas en motores.

La investigación en pos de unas bajas o nulas emisiones y los intentos por erradicar dependencia del petróleo toma caminos muy variados. Mientras unos se decantan por la electricidad, otros lo hacen por  los combustibles alternativos como el GLP o el GNC. Mientras  tanto, hay una marca que no desiste en su apuesta por los motores de combustión tradicionales, pero sin emisiones de gases contaminantes. Es el caso de Audi, que trabaja en el desarrollo de su propio combustible sintético. La marca de Ingolstadt está convencida del potencial de los combustibles sintéticos y, tras poner en marcha una fábrica de Diesel sintético, ahora estudia la 'e-benzine'. 

La casa de los cuatro aros ha anunciado que ya ha producido 60 litros de esta 'e-gasolina', lo que representa la mayor cantidad de este combustible producido hasta el momento. Tal vez no parezca una cantidad especialmente abundante, pero desde la compañía alemana afirman que es suficiente para iniciar las primeras pruebas en motores.

Riener Mangold, jefe de desarrollo de productos sostenibles de Audi, afirma que la gasolina sintética que están desarrollando tiene muchas ventajas al no depender del petróleo crudo, ser compatible con la infraestructura existente y ofrecer la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado. También asegura que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80%.

El siguiente paso, según destacan desde la marca, es examinar el comportamiento de la combustión y las emisiones en un motor de prueba. Como se trata de un combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, ofrece la posibilidad de aumentar mucho más la compresión y así aumentar la eficiencia. Posteriormente, se tiene pensado modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa y conseguir emplear únicamente dióxido de carbono e hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Como ya hemos comentado, Audi también trabaja en Diesel sintético desde 2014 con un producto denominado 'Blue Crude', que se refina en 'e-diesel'. Actualmente se estudia expandir la capacidad de producción en Laugenburg –Suiza– con la puesta en marcha de una nueva planta piloto que producirá cerca de 400.000 litro de este combustible anualmente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard