WRC

'Guía de supervivencia' para la temporada 2022 del WRC

Montecarlo vuelve a dar el pistoletazo de salida al Mundial de Rallies

Será la primera temporada con los nuevos Rally1 como protagonistas

Ampliar'Guía de supervivencia' para la temporada 2022 del WRC - SoyMotor.comLos tres Rally1, en la presentación del WRC

El Campeonato del Mundo de Rallies comienza esta misma semana una nueva temporada, la 50ª de su historia, con muchos –y muy significativos– cambios. El Rally de Montecarlo 2022 marcará el inicio de la era Rally1, con los nuevos vehículos impulsados por unidades de potencia híbridas, y será el primero desde hace aproximadamente dos décadas sin un Sébastien como aspirante al título. ¡Agárrense!

Sí, es cierto que tanto Sébastien Ogier como Sébastien Loeb estarán presentes en la 90ª edición del Rally de Montecarlo, pero el piloto de Toyota Gazoo Racing ya confirmó que sería simplemente para un programa parcial –junto a Esapekka Lappi en el tercer GR Yaris Rally1– y el de M-Sport Ford de momento sólo tiene confirmada esta participación, aunque se espera que sean varias sus apariciones este año con el Puma Rally1.

Será la primera prueba de la era híbrida, pero no se asusten, pues los coches seguirán teniendo ese sonido tan característico. Los motores 1.6 Turbo homologados el año pasado –alrededor de 380 caballos de potencia– aún estarán presentes, pero en este caso irán ligados a un motor eléctrico suministrado por Compact Dynamics –común para todos– de 100 kilovatios –134 caballos–, de modo que tendrán picos de potencia superiores a los 500 caballos.

Además, cabe destacar que utilizarán un combustible 100% libre de fósiles y el suministro de energía sostenible llegará al parque de asistencia. Por otro lado, hay que decir que serán coches más simples en algunos aspectos tras la eliminación de la leva del cambio o el diferencial central, de modo que serán más difíciles de controlar; los chasis pasarán a ser tubulares, con una jaula de seguridad mejorada para todo tipo de impactos.

 

NEUMÁTICOS

En cuanto a los neumáticos, Pirelli Motorsport seguirá como proveedor único y desde la firma italiana han aprovechado los datos obtenidos a lo largo de la pasada temporada para optimizar sus gomas de cara a 2022. La llegada de los nuevos coches, más pesados y con mayor potencia, ha hecho que Pirelli diseñe unas nuevas carcasas reforzadas para lidiar con estas nuevas ‘bestias’ en los siempre exigentes tramos del Campeonato del Mundo.

"El debut de los Rally1 añade una pizca de emoción al inicio de nuestra segunda temporada como suministradores únicos del WRC. Pirelli cuenta con una amplia experiencia con este tipo de propulsión híbrida gracias a la F1, si bien las condiciones que afrontan los coches del mundial son un desafío completamente distinto. La fase de desarrollo se puso en marcha el año pasado con el objetivo de alinear nuestras cubiertas con las nuevas demandas del deporte. Si vamos al detalle, hemos reforzado la carcasa para lidiar con los entre 100 y 120 kilos de peso extra de los nuevos coches, un incremento muy significativo", ha comentado Terenzio Testoni.

 

CALENDARIO

Aunque el calendario aún no es definitivo, pues falta una cita por concretar –se habla de Irlanda– en agosto, sí podemos confirmar que serán trece pruebas las que conformarán la primera temporada de la era híbrida y habrá como grandes novedades las incorporaciones de Nueva Zelanda o Japón, así como el cambio de sede del Rally de Suecia.

 

1. Montecarlo 20-23 de enero
2. Suecia 24-27 de febrero
3. Croacia 21-24 de abril
4. Portugal 19-22 de mayo
5. Italia 2-5 de junio
6. Kenia 23-26 de junio
7. Estonia 14-17 de julio
8. Finlandia 4-7 de agosto
9. Aún por confirmar 18-21 de agosto
10. Grecia 8-11 de septiembre
11. Nueva Zelanda 29 de septiembre al 2 de octubre
12. España 20-23 de octubre
13. Japón 10-13 de noviembre

 

EQUIPOS Y PREPARACIÓN

Los tres grandes equipos de 2021 –Toyota, Hyundai y M-Sport Ford– continuarán este año, pero lo harán con cambios significativos en sus respectivas estructuras. Toyota, defensora de todos los títulos, lo hará sin Ogier a tiempo completo; Hyundai, sin Andrea Adamo como jefe de filas; M-Sport, con mayor colaboración por parte de Ford y con una gran sonrisa por la llegada de un nuevo reglamento, lo cual suele ‘agitar’ las cosas.

Toyota: Elfyn Evans –tiempo completo–, Kalle Rovanperä –tiempo completo–, Takamoto Katsuta –tiempo completo–, Sébastien Ogier –programa parcial–, Esapekka Lappi –programa parcial–.

Hyundai: Thierry Neuville –tiempo completo–, Ott Tänak –tiempo completo–, Oliver Solberg –programa parcial–, Dani Sordo –programa parcial–.

M-Sport Ford: Craig Breen –tiempo completo–, Adrien Fourmaux –tiempo completo–, Gus Greensmith –tiempo completo–, Sébastien Loeb –programa parcial–.

Si hablamos de preparación, hay que decir que M-Sport Ford fue el más rápido a la hora de sacar a la luz su coche y también en el inicio de los test. Teniendo en cuenta que los de Cumbria han sabido aprovechar los últimos cambios de reglamento, podrían volver a estar este año en la pelea. Toyota y Hyundai, por su parte, tratarán de mantener su estatus de contendientes a todos los títulos en una temporada llena de incertidumbres.

También hay que destacar, eso sí, que los tres grandes equipos han tenido un accidente serio en sus respectivos test. En el caso de Hyundai fue Thierry Neuville, con su copiloto –Martijn Wydaeghe– seriamente perjudicado; en Toyota fue Elfyn Evans; en M-Sport Ford, Craig Breen protagonizó un accidente la semana pasada que podría lastrar su confianza, aunque el coche fue reparado muy rápidamente y al día siguiente ya estaba en manos de Greensmith.

 

PARA LOS AFICIONADOS

Siempre está a la orden del día recordar a los aficionados que deben situarse en los lugares correctos para ver pasar a los coches y hacer caso a las indicaciones de la organización, pero en esta ocasión, con la llegada de los Rally1 híbridos, hay que hacer hincapié en que deben buscar las luces verdes en los coches –en caso de accidente o parada en un lugar cercano– para poder tocarlos. Disfruten de los rallies, pero siempre con precaución.

luz-verde-wrc-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de teohilfe

Esperando esta temporada, pro.ere mucho

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP