ACTUALIDAD

El Gobierno quiere que las indemnizaciones de los accidentes de tráfico tributen

Las asociaciones de víctimas van a luchar para evitarlo

Una medida así perjudicaría gravemente a los afectados

AmpliarEl Gobierno quiere que las indemnizaciones de los accidentes de tráfico tributen - SoyMotor.comDiversos abogados consideran que una ley así incurre en una confusión de la terminología legal

El Gobierno valora que las indemnizaciones por accidente de tráfico empiecen a tributar IRPF, algo que, según la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil –ANAVA-RC– supondría un daño irreparable a las víctimas.

La disposición final segunda del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia contempla que las indemnizaciones por accidente de tráfico empiecen a tributar IRPF. No obstante, el Ministerio de Justicia está a tiempo de realizar modificaciones en la normativa, que de momento se encuentra en fase prelegislativa.

Una vez que todo llegue a las Cortes, el Gobierno asegura que se buscará el consenso con el resto de partidos políticos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente el anteproyecto se encuentra en fase de análisis por el Consejo de Estado.

ANAVA-RC se ha puesto en contacto tanto con el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández Álvarez, como con el director general de Seguros, Sergio Álvarez Camiña, para manifestar su total oposición a esta medida. Esta asociación pretende reunirse lo antes posible con representantes del Ministerio de Justicia, encuentro en el que también se invita a estar a tantas asociaciones de víctimas de accidentes como deseen.

La asociación, además, considera que la introducción de esta polémica medida se hace "de forma escondida", además de no considerar "el grave impacto económico que supondría para estas víctimas, para los perjudicados en caso de fallecimiento e incluso para las aseguradoras". Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, recuerda además que estas indemnizaciones nunca se deben considerar como un aumento del patrimonio, sino como una compensación por las disminuciones causadas por un accidente de tráfico.

Desde ANAVA-RC afirman además que la proposición de ley incurre en una confusión de la terminología legal de la misma, puesto que los ciudadanos afectados lo han sido por la culpa o negligencia de un tercero, lo que ha derivado en un daño corporal que debe resarcirse en su totalilidad, algo que dejaría de suceder si la indemnización tuviese que tributar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
48 comentarios
Imagen de Raul0033

Luego ponemos el grito en el cielo cuando fulanito o menganito se van a Andorra a vivir y a tributar lógicamente. Lastima de ser pobre, joder.

  • 1
  • 1
Imagen de Hellowis

Vaya panda de desgraciados nos gobiernan..

  • 1
  • 0
Imagen de Jimmy46

#34 En el caso que mencionas no hay indemnizaciòn a la víctima, puesto que existen violaciones al contrato del seguro que contrató el victimario.
Se contrata un seguro para cubrir las consecuencias económicas de un accidente. Si uno no tiene la ITV, o va alcoholizado, o drogado, vencida la licencia de conducir, o ir contramano, son situaciones que eximen a la aseguradora de tener que suplir la responsabilidad pecuniaria del hecho.
La víctima (o losfamiliares en caso de un deceso) deberá litigar contra el victimario, no ontra la compañía de seguros.

  • 1
  • 0
Imagen de benyfernandez

#42 ostia la de tonterías que se pueden llegar a leer en el mismo post.
La privatización de las energéticas la empezó Felipe González culminándola Aznar, es decir tanto izquierda como derecha están implicados.
No han aumentado los salarios (bueno los de ellos si), han aumentado el smi a costa de subir todo tipo de impuestos por lo que realmente la gente a perdido mucho más poder adquisitivo. De nada sirve que la gente cobra 50 euros más si luego le vas a quitar 200 euros más.
Ha bajado el paro, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes con preparación universitaria que se nos están llendo al extranjero porque aquí no hay trabajos dignamente remunerados como para que encima suba el paro. De todas formas actualmente somos el país de Europa con mayor tasa de paro así que mejor no enorgullecerse de la labor del gobierno en este aspecto.
Mayores ayudas sociales... Para los de siempre si, ahora a ver qué pasa si cualquiera de los que estamos aquí hablando quedamos sin trabajo. Ya te digo yo las ayudas que íbamos a ver. Ninguna.
Desde que está Pedro Sánchez en el gobierno ha subido el impuesto de matriculación, el ibi, el impuesto aplicado sobre las primas de seguros, el impuesto sobre el valor añadido de las bebidas azucaradas, subida del irpf, cuotas de autónomos, etc. Además de crear nuevos impuestos no vaya a ser que tengamos pocos.
Y ya no es eso, son todas las mentiras (algunas de una gravedad extrema) que ha contado.
Recuerdo que dijo que no iba a pactar con Podemos, no iba a pactar con Bildu, que el coronavirus no iba a llegar a España y que si lo hacían sirian 4 casos contados, que las mascarillas no iban a ser necesarias (todo esto cuando ya en Asia estaba completamente descontrolado y ya habían avisado otros países de la Unión Europea que esto iba a llegar) lo que provocó que la gente se confiara y tuviésemos la cantidad de contagios que tuvimos al principio y lo más grave los miles de muertos de los cuales se podrían haber salvado bastantes. Lo del IVA de Ias mascarillas fue un escándalo, manteniéndolo durante meses cuando Europa decía que los países que decidieran bajar el IVA no iban a tener ningún tipo de multa ya que estando en pandemia era lo lógico.
Y la infinidad de cosas que ya ni se recuerdan porque son tantas que es imposible acordarse de todo, como cuadrar visitas con mítines de su partido para ir en el Falcon, viajar en avión una hora para ir a una conferencia y decir que los viajes en avión de menos de 2 horas deberían de desaparecer porque contaminan, comprometerse que en 2021 la gente iba a pagar lo mismo que en 2018 de electricidad y luego tener la cara de decir que quitando la inflación pagamos lo mismo, etc, etc.
Todo bulos no? Que suerte tenemos con el gobierno que tenemos que si pasa algo bueno en España (que bien poquito es) es gracias a ellos y todo lo malo (que desgraciadamente es muchísimo) es culpa de otros.
Para acabar, por favor todo el que esté de acuerdo con el actual gobierno que me diga su dirección para ir a robarle porque si al que os roba lo vais a aplaudir y defender...

  • 3
  • 2
Imagen de Agro Man

#9 La culpa de que las empresas se vayan a tributar fuera es de los políticos que en vez de poner coto a los paraísos fiscales se subastan a la baja con el dumping fiscal. En vez de perseguir a los grandes evasores nos fríen con impuestos no progresivos. Luego, claro, acaban de consejeros en los gigantes para los que legislan.
Y que nadie se lleve a engaño, cuando la derecha habla de bajar impuestos (aquí ya hay que incluir al PSOE, que de izquierda sólo le queda el nombre) se refieren siempre a los impuestos progresivos como el IRPF, luego lo compensan subiendo los fijos con lo que salen beneficiadas las grandes fortunas.

  • 2
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Cuando crees que los políticos no pueden superar su mediocridad van y suben el listón.

  • 4
  • 0
Imagen de Gomaquemada

#41 Claro claro, no soy de nadie pero… La derecha roba a manos llenas, rescata a los bancos, impide la subida del salario mínimo, favorece la creación de contratos basura y se dedican a rabiar cuando pierden las elecciones yendo en contra de todas las propuestas favorables a los ciudadanos. Ahora hay sueldos mayores, menos gente en paro, mayores ayudas sociales, no dejaron a las empresas morir con los ERTE pero aquí la gente de derechas sigue rabiando e inventando bulos. Si la derecha no hubiese privatizado las energéticas no estaríais molestos con el precio de la luz. Como algo actualmente privado depende del gobierno? Si es que Aznar supo privatizar muy bien para tener sillones para sus amiguitos y un futuro asegurado a costa de los ciudadanos.

  • 2
  • 4
Imagen de joses141

No me gusta ningún político , pero está demostrado que el socialismo / comunismo / independientista = ruina al pueblo/ estado , crean frustración , división a la ciudadanía ( divide y vencerás = ganan ellos ) , regalan el dinero , y a la vez nos meten unas subidas de impuestos , que pagamos la "ayudas" en fin , prefiero como decía Pablo Iglesias ( podemos ) La casta , que mande la Casta , que por lo menos no me cuesta tanto el dinero porque cada vez que gobierna para los obreros , me sale todo más caro ... No se cómo lo logran que al final pagamos más XD

  • 5
  • 2
Imagen de Ferrasainz

disfruten lo votado..

  • 5
  • 2
Imagen de Northern

#37 yo estoy en contra de los impuestos indiscriminados, este si lo aprueban lo sería, de la misma manera que estoy en contra de la duplicidad de funciones, y hasta triplicidad (Hacienda local, Hacienda autónoma, Hacienda estatal......) y de otras muchas cosas injustas e injustificadas pero me estaba refiriendo al término "accidente" y es que lo usan con una libertad que clama al cielo.

Cuando no se sabe qué pasó no se le echa la culpa a lo fortuito ni a lo intencionado ...... y yo me estaba refieriendo a que el artículo valora el término "accidente" como algo natural cuando, en mí opinión, la mayoría de las veces NO LO ES.

  • 0
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP