ACTUALIDAD

El Gobierno modificará el carnet por puntos

La nueva dirección de Tráfico pondrá el foco en los accidentes en las ciudades

Se modificarán aspectos relacionados con la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el carnet por puntos

AmpliarEl Gobierno modificará el carnet por puntos - Soymotor.comFernando Grande-Marlaska durante su comparecencia en el Congreso - © Público

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, compareció este miércoles en el Congreso y aseguró, que se van a realizar diversos cambios para potenciar la seguridad vial en carreteras y en zonas urbanas. Al mismo tiempo, comentó que se revisará el carnet por puntos y el límite de velocidad en carreteras secundarias.

La persecución de la máxima seguridad en los desplazamientos por carretera, ha provocado una evolución tecnológica durante las últimas décadas muy elogiable. Pero para lograr el objetivo propuesto, reducir drásticamente las víctimas de tráfico, es necesario ahondar en otros apartados como la educación y la normativa.

Puntos que serán revisados, junto a otros varios, según confirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También puntualizó que se actualizará el carnet por puntos, se estudiará el cambio de velocidad máxima en carreteras secundarias y además, ha resaltado la importancia de la educación y la formación que, a su juicio, son el pilar fundamental de la seguridad vial. Por ello, fomentará la formación vial en todos los ámbitos sociales y educativos.

Comentarios de Grande-Marlaska durante su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso donde al mismo tiempo, aseguró que ya se ha elaborado un primer texto con el anteproyecto de la Ley de Tráfico y que se encuentra en fase inicial de su tramitación. Un anteproyecto que pone el foco de atención en el consumo de alcohol y drogas, en las enfermedades limitativas, la nueva movilidad, la conducción autónoma y la velocidad en vías interurbanas y urbanas. De igual forma, el colectivo de los motoristas, los ciclistas y los peatones, los más vulnerables, será uno de los apartados en los que se trabajará con especial interés.

Otro punto que comentó Grande-Marlaska es la actualización del Plan de Seguridad para las motos del año 2008, con el objetivo de reducir y evitar las distracciones causadas por 'chatear' conduciendo. Según el ministro, "fue la primera causa de los accidentes mortales por delante de la velocidad y del alcohol".

Importante también para Grande-Marlaska es la reducción de los accidentes en las ciudades y sostiene que se utilizará las nuevas tecnologías para “ayudar, impulsar y aprovechar” los avances en seguridad de la industria del automóvil, como son el coche eléctrico y conectado, así como la conducción autónoma.

El responsable de Interior también ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios “para que la seguridad vial sea una política de Estado, para salvaguardar el consenso que los ciudadanos quieren y esperan y para, entre todos, seguir haciendo pedagogía sobre los valores de la seguridad vial”. Al mismo tiempo, ha elogiado la labor de Protección Civil tanto en el ámbito de la seguridad vial como en otros. Grande-Marlaska también ha afirmado que otra de las líneas generales es el desarrollo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y la continua mejora de la gestión de las emergencias.

Grande-Marlaska destacó para finalizar, que hay más de 1.200 muertos en carretera a pesar de los avances en seguridad y por ello, ha justificado que el Gobierno priorice la seguridad vial sobre cualquier otra consideración en la gestión del tráfico: "No estamos dispuestos a negociar el tráfico a cambio de vidas humanas y hay que colocar a las víctimas en el centro de la política de seguridad vial".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top