COCHES

CURIOSIDAD

Frenos carbocerámicos: no es oro todo lo que reluce

Un uso intensivo en circuito puede hacer que su vida útil se reduzca en exceso
Su precio suele superar los 10.000 euros
frenos_carboceramicos.jpg
0
28 Mar 2019 - 17:57

Paul Watson, responsable técnico de Porsche en Australia, ha puesto los puntos sobre las íes respecto a los frenos carbocerámicos. Sí, tienen muchas ventajas respecto a los convencionales, pero distan bastante de ser el remedio definitivo, incluso en circuito.

Los frenos carbocerámicos son un extra que sólo algunos vehículos de muy altos vuelos pueden incorporar. Su gran ventaja teórica respecto a los sistemas convencionales es la durabilidad que ofrecen. De hecho, algunas marcas afirman que este tipo de discos pueden durar incluso toda la vida del vehículo, algo que Paul Watson pone en duda en declaraciones realizadas en WhichCar, pues dependerá de la utilización que se les de.

Los discos carbocerámicos pueden sufrir una degradación excesiva en el caso de que acumulen demasiado calor al hacer un uso intensivo de ellos, algo que puede resultar paradójico porque se trata de un elemento que requiere de muy alta temperatura para funcionar como debe. Eso es precisamente lo que sucede en los circuitos de velocidad, donde se suelen encadenar deceleraciones muy bruscas cada pocos metros. El rendimiento puede ser mejor, sí, pero la vida útil de la que en un principio se presume se ve afectada muy negativamente. Watson se atreve a decir incluso que en este tipo de escenario los discos de hierro de toda la vida aseguran una mayor durabilidad.

Lo que sí supone una clara ventaja para las pistas de carreras es que los frenos carbocerámicos son más ligeros que los de hierro, con los beneficios que ello supone en términos de comportamiento dinámico. Además dejan menos residuos, con lo que las llantas y alrededores no se mancharán tanto después de una utilización de alta exigencia.

En el debe de los frenos carbocerámicos también hay que tener en cuenta que su precio no es precisamente barato. Por ejemplo, en Porsche superan por poco los 10.000 euros si hablamos de la nueva generación del 911.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33