COCHES

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Forze VI y su récord en Nürburgring con hidrógeno

Un grupo de estudiantes comanda este interesante proyecto
El Forze VI está diseñado sobre la base de un Caterham Seven
forze-vi-nurburgring-4.jpg
Fernando Sancho
0
06 Jun 2015 - 11:13

Nürburgring; banco eterno de pruebas. Todo vehículo que se precie ha pasado por sus 73 curvas en algún momento de su vida. Los fabricantes no sólo buscan los límites de sus coches en el Infierno Verde, sino que también compiten por ser los mejores. La tabla de tiempos corona al mejor GT, al mejor tracción delantera o a los mejores superdeportivos. Sin embargo, hoy el hidrógeno y la ilusión de unos estudiantes son los protagonistas.

Os presentamos al Force VI. Este monoplaza que luce resplandeciente en la foto posee desde hace unos días el récord de vuelta rápida en Nürburgring para un vehículo propulsado por hidrógeno. Detrás de este proyecto, un grupo de 50 estudiantes de la Universida Tu Delf, en Holanda. Tras su volante, el ex piloto de F1 holandés Jan Lammers. Ingredientes perfectos para demostrar que el hidrógeno es una fuente de energía alternativa muy eficaz. No obstante, rodar por debajo de los 11 minutos en Nürburgring es algo muy destacable.

En el aspecto técnico, este Force VI está diseñado y construido sobre la base de un Caterham Seven. Mejor dicho, sobre su chasis, puesto que la carrocería es de diseño propio en fibra de vidrio. Esto permite al Force VI arrojar un peso en la báscula de 900 kilogramos aproximadamente. Dos tanques de tres kilos de hidrógeno a 350 bares son el motor de este vehículo. Mediante la mezcla del hidrógeno con el oxígeno recibido por el sistema de admisión, se genera electricidad que permite alcanzar a este vehículo los 258 caballos de potencia.

Esta máxima potencia de 258 caballos sólo puede ser mantenida durante media hora -unas tres vueltas-, tiempo más que suficiente para conseguir el crono final de 10 minutos, 42 segundos y 58 centésimas. Parte de la clave de este registro radica en su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos y su velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, discreta pero efectiva a lo largo del Infierno Verde. Además, uno de sus puntos fuertes es que sus tanques de alta presión sólo tardan tres minutos en recargarse.

El éxito cosechado por estos 50 estudiantes de la Universidad Tu Delf y las buenas palabras de Jan Lammers tras bajarse del monoplaza han fortalecido el proyecto. De hecho, estos estudiantes amenazan con volver y han confirmado que están trabajando para mejorar las especificaciones de este monoplaza. Si la potencia máxima actual es de 190 kilovatios, en el próximo prototipo esperan llegar hasta los 200 kilovatios (kW). ¿Conseguirán romper la barrera de los diez minutos en Infierno Verde?

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41