ACTUALIDAD

Ford desarrolla un sistema para abrir paso a los vehículos de emergencias

Se trata de un desarrollo en colaboración con Vodafone

Forma parte de un proyecto que trabaja en la conectividad

AmpliarFord desarrolla un sistema que te dice como apartarte cuando viene un vehículo de emergencia - SoyMotor.comEl sistema muestra en la pantalla como se debe apartar para que pasen los vehículos de emergencia

Ford y Vodafone han desarrollado un sistema de aviso a conductores que les informará de la proximidad de un accidente. Además, mediante los sistemas de conectividad entre vehículos, advertirá de la presencia de los servicios de emergencias y dará indicaciones para abrirles paso de manera coordinada.

La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector del automóvil es uno de los más innovadores en este aspecto. Sobre todo cuando se trata de asistentes a la conducción que buscan aumentar la seguridad en los desplazamientos. No obstante, el mayor avance de todos será el vehículo conectado, a la espera de la conducción autónoma, que hará posible que los vehículos se comuniquen unos con otros.

Dentro de esta idea de vehículo conectado hay muchas marcas que trabajan para desarrollar sistemas que puedan implementarse en la vida diaria, y Ford acaba de presentar un proyecto en colaboración con Vodafone, que servirá para avisar de posibles accidentes y además, dará instrucciones sobre cómo apartarse del camino ante la llegada de vehículos de emergencia.

El sistema está diseñado para crear un 'pasillo de emergencia' –requisito leal en algunos países– para que los vehículos de bomberos, ambulancias o policía, puedan llegar a su destino lo antes posible. Actualmente está en pruebas como parte de KoMoD –Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf–, un proyecto de 15 millones de euros que realiza pruebas para nuevas tecnologías de vehículos conectados y conducción autónoma.

komod-el_sistema-que-te-dice-como-apartarte-soymotor_2.jpg

"La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos", ha afirmado Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania.

Ford y Vodafone experimentan con una nueva función para el botón ‘eCall’. Bajo el nombre de ‘eCall Plus’, pretenden que el sistema también informe a otros conductores sobre la proximidad de un accidente a una distancia de 500 metros. Los vehículos de emergencia también emitirían una advertencia y se mostraría en las pantallas la forma correcta de apartarse y dejar un pasillo para que puedan pasar sin problemas.

"La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras. Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo cuenta", asegura Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de DAVIZINHO

ya que estamos que el sistema te ponga en el carril derecho cuando llevas un rato en el izquierdo (o central) y tienes el derecho vacio.
Creo que podriamos llamarlo "sistema anti muñone" :-P

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

Que se instalase y generalizase el sistema seria un buen avanze. Mas aun, se deberia desarrollar como un sistema individual, similar al ABS u otros, que ante la cercaniavde un vehiculo de emergencias tomase el control coordinado de varios vehiculos y los fuese apartando y devolviendo al sitio una vez que haya pasado, al margen de lo que el torpe conductor de turno haga, porque vamos si no he visto algunos circular con una ambulancia pegada al maletero y no apartarse y los mas que aprovechan su paso para ir pegaditos tras ella con el riesgo de estamparse ante un frenazo.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP