COCHES

ACTUALIDAD

Ford plantea su concepto de recarga inalámbrica en esta patente

Está basado en bobinas conectadas a una fuente de electricidad
Las limitaciones de potencia de carga y el coste siguen siendo los principales handicaps
Ford y su patente de carga inalámbrica - SoyMotor.com
Ford y su patente de carga inalámbrica
0
06 Sep 2023 - 12:05

Ford presentó en el mes de julio una nueva patente que plantea un sistema de recarga inalámbrica de baterías de coches eléctricos cuando están en movimiento. La idea que proponen está compuesta por tramos de carreteras con bobinas conectadas a una fuente de electricidad y receptores también de tipo bobina instalados en los automóviles para maximizar la capacidad y la velocidad de carga.

La última patente de Ford que ha salido a la luz trata la recarga inalámbrica de baterías de coches eléctricos. Concretamente cuando están en movimiento.

Patente de Ford para recarga inalámbrica de coches eléctricos - SoyMotor.com

El sistema que han planteado sobre el papel muestra una serie de bobinas colocadas de forma estratégica y continua en el asfalto y que se conectan a una fuente de energía que las nutre.

La transferencia al vehículo se completa gracias a otra serie de bobinas receptoras. Para asegurar una velocidad y capacidad de carga lo más óptimas posibles, se hace uso de un radar de penetración terrestre, que será el encargado de detectar las bobinas emisoras y colocar al vehículo en la posición óptima.

De momento no parece que a corto plazo pueda ser útil para vehículos con grandes baterías eléctricas, aunque sí para aquellos con paquetes 'cero emisiones' de dimensiones contenidas.

El problema es que es difícil transmitir de forma inalámbrica grandes potencias y que sea rápido, más aún en movimiento. Algunas soluciones todavía en fase de pruebas han conseguido hacerlo a potencias de entre 11 y 20 kilovatios.

En Suecia, la startup ElectReon consiguió elevar esta potencia de carga hasta los 70 kilovatios pero a velocidades no superiores a los 60 kilómetros y recientemente consiguieron hacer rodar un Fiat 500e que recuperó en un tramo de poco más de un kilómetro toda la energía requerida para completar el mismo y a velocidades de autopista.

Entre otras complicaciones relacionadas con la patente está el coste elevado de las bobinas, que tendrían que estar fabricadas principalmente de cobre.

No es la primera patente de Ford relacionada con automóviles eléctricos, ni tampoco la más controvertida. Hace unos meses registraron una batería accesoria para el techo que dio mucho que hablar.

Ford
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10