COCHES

ACTUALIDAD

Ford plantea su concepto de recarga inalámbrica en esta patente

Está basado en bobinas conectadas a una fuente de electricidad
Las limitaciones de potencia de carga y el coste siguen siendo los principales handicaps
Ford y su patente de carga inalámbrica - SoyMotor.com
Ford y su patente de carga inalámbrica
0
06 Sep 2023 - 12:05

Ford presentó en el mes de julio una nueva patente que plantea un sistema de recarga inalámbrica de baterías de coches eléctricos cuando están en movimiento. La idea que proponen está compuesta por tramos de carreteras con bobinas conectadas a una fuente de electricidad y receptores también de tipo bobina instalados en los automóviles para maximizar la capacidad y la velocidad de carga.

La última patente de Ford que ha salido a la luz trata la recarga inalámbrica de baterías de coches eléctricos. Concretamente cuando están en movimiento.

Patente de Ford para recarga inalámbrica de coches eléctricos - SoyMotor.com

El sistema que han planteado sobre el papel muestra una serie de bobinas colocadas de forma estratégica y continua en el asfalto y que se conectan a una fuente de energía que las nutre.

La transferencia al vehículo se completa gracias a otra serie de bobinas receptoras. Para asegurar una velocidad y capacidad de carga lo más óptimas posibles, se hace uso de un radar de penetración terrestre, que será el encargado de detectar las bobinas emisoras y colocar al vehículo en la posición óptima.

De momento no parece que a corto plazo pueda ser útil para vehículos con grandes baterías eléctricas, aunque sí para aquellos con paquetes 'cero emisiones' de dimensiones contenidas.

El problema es que es difícil transmitir de forma inalámbrica grandes potencias y que sea rápido, más aún en movimiento. Algunas soluciones todavía en fase de pruebas han conseguido hacerlo a potencias de entre 11 y 20 kilovatios.

En Suecia, la startup ElectReon consiguió elevar esta potencia de carga hasta los 70 kilovatios pero a velocidades no superiores a los 60 kilómetros y recientemente consiguieron hacer rodar un Fiat 500e que recuperó en un tramo de poco más de un kilómetro toda la energía requerida para completar el mismo y a velocidades de autopista.

Entre otras complicaciones relacionadas con la patente está el coste elevado de las bobinas, que tendrían que estar fabricadas principalmente de cobre.

No es la primera patente de Ford relacionada con automóviles eléctricos, ni tampoco la más controvertida. Hace unos meses registraron una batería accesoria para el techo que dio mucho que hablar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10