COCHES

Actualidad

Carga inalámbrica con el coche en movimiento: funciona a velocidades de autopista

El Fiat 500 eléctrico ha completado una prueba en la que ha sido capaz de desplazarse sin necesidad de recurrir a la energía de su batería
Con una potencia de un megavatio, sirve para cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico
El Fiat 500 eléctrico en la pista de pruebas de Stellantis - SoyMotor.com
El Fiat 500 eléctrico en la pista de pruebas de Stellantis
0
28 Abr 2023 - 13:25

Stellantis, junto a A35 Brebemi, trabaja en el desarrollo de un sistema de carga por inducción muy particular. Se trata de un sistema que permite cargar los coches mientras circulan mediante lo que llaman 'Arena del Futuro', con la cual, tras las pruebas realizadas, permiten a un Fiat 500 eléctrico realizar cualquier desplazamiento a velocidades de autopista, sin emplear la energía de su batería, sino la que llega a través del asfalto.

La tecnología eléctrica evoluciona muy rápido, como suele ocurrir cuando la necesidad apremia. En 2035 debe existir una oferta de coches eléctricos lo suficientemente atractiva para que los usuarios den, definitivamente, el salto a la electricidad. Por ello, Stellantis, con la ayuda de A35 Brebemi, una empresa filial del grupo mexicano Aleatica, de varias universidades, centro de investigación y organismos públicos italianos, presentan lo que han llamado como 'Arena del Futuro', un circuito con carga por inducción integrada en el asfalto para cargar coches eléctricos.

Un desarrollo sumamente interesante, pues borra de un plumazo uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos actuales: su autonomía. Según comentan desde Stellantis, la idea surgió del slot –evitan mencionar a Scalextric– y explican que, por ahora, solo han probado la idea en un circuito experimental de 1.050 metros de longitud, que, además, fue considerado como uno de los 100 mejores inventos del año 2021 por la revista Time.

Consiste en un sistema de bobinas bajo el asfalto que recibe corriente a una potencia de un megavatio, que resulta suficiente para alimentar la batería de todo tipo de vehículos, incluidos camiones y autobuses. No se necesitan cables, pues hablamos de carga inalámbrica y las pruebas realizadas con un Fiat 500 eléctrico ha dado resultados muy satisfactorios. En los rangos de velocidad habituales en autopista, el 500 ha recibido la energía suficiente para circular sin tener que consumir electricidad de la batería.

De esta forma, esta tecnología demuestra ser una buena alternativa para apoyar la expansión y popularidad de los coches eléctricos, pues reduce drásticamente uno de los inconvenientes de este tipo de automóviles, como es su autonomía y además, también los tiempos de carga porque el coche se recarga mientras circula.

Según nos cuentan sus inventores, la energía que llega desde el asfalto es similar a la que se puede encontrar en una estación de cargar rápida y por si fuera poco, se ha constatado que no supone un problema de salud para los ocupantes del vehículo. Emplea corriente continua, lo que ayuda a reducir las pérdidas de potencia y segura la integración directa con la electricidad que proviene de fuentes renovables, sin necesidad de tener que convertirla desde corriente alterna. También permite el empleo de cables de aluminio, más delgados, ligeros y fáciles de reciclar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33