COCHES

ACTUALIDAD

Ford Focus ST Edition: por qué pretende ser un dolor de cabeza para el Hyundai i30 N

El motor que equipa es un 2.3 litros EcoBoost con 280 caballos
La suspensión, desarrollada por Ford Performance, es ajustable
Ford Focus ST Edition: por qué pretende ser un dolor de cabeza para el Hyundai i30 N - SoyMotor.com
El Ford Focus ST Edition se presentó originalmente en 2021 sin tener prevista su llegada a España
0
20 Abr 2024 - 14:21

El Ford Focus ST Edition es una versión de la variante más picante del compacto americano que presenta elementos de puesta a punto pensados por y para el circuito y un motor EcoBoost de 2.3 litros que eleva su potencia hasta 280 caballos.

"Cómodo para viajar a los circuitos y prestacional para rodar en ellos". Así define la casa del óvalo al Ford Focus ST Edition, una nueva vuelta de tuerca al compacto deportivo y un vehículo de esos que suponen cada vez más una 'rara avis' en los tiempos eléctricos que corren. Eso sí, no es una novedad como tal. Cabe recordar que este Focus ST se presentó en su momento en 2021 para ciertos mercados entre los que no estaba el español... hasta ahora.

Ford Focus ST Edition - SoyMotor.com

Este coche trata, por tanto, de ofrecer emociones por encima de todo. Y de entre sus rivales hay uno que, para el que escribe estas líneas, se lleva la palma en el segmento: el Hyundai i30 N Performance. ¿Está este ST a la altura?

Para hacer que este Ford Focus ST Edition esté un punto por encima de lo conocido hasta ahora se incluyen de serie elementos como una suspensión ajustable desarrollada por Ford Performance. Se puede reglar en dos direcciones además de contar con unas carcasas de amortiguadores de doble tubo de acero inoxidable y muelles con recubrimiento de polvo. Respecto a un ST básico, si es que se puede calificar de esta forma a esta versión, la suspensión reduce su recorrido 10 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. Además existen otros 20 milímetros con los que jugar por parte del cliente. Por su parte, los muelles aumentan su dureza más de un 50% respecto a los del ST. Los ajustes de rebote posibles son 12 y los de recuperación 16. En todo caso aquellos que no estén muy puestos en reglajes tendrán una ayuda, ya que el Focus ST Edition viene con un documento técnico en el que se recomiendan ajustes de suspensión para diferentes condiciones.

Ford Focus ST Edition - SoyMotor.com

Otro de los puntos clave del Ford Focus ST Edition son sus llantas. Y no por sus 19 pulgadas, sino porque reducen la masa suspendida en cada esquina un 10%. Según la marca, aún al utilizarse menos material a la hora de fabricarlas están preparadas para resistir más golpes y también las exigencias de la tracción.

El motor que impulsa al Ford Focus ST Edition es un 2.3 litros EcoBoost con turbo capaz de entregar una potencia de 280 caballos y un par máximo de 420 Newton metro. Gracias a él es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora.

Ford Focus ST Edition - SoyMotor.com

Estéticamente no será complicado distinguir el Ford Focus ST Edition, ya que cuenta con un acabado Azul Azura exclusivo del modelo y una serie de elementos acabados en negro brillante entre los que se encuentran las mencionadas llantas de aleación, el techo, el alerón y difusor traseros, los retrovisores exteriores y los bordes del distintivo ST. Respecto al interior, los asientos, el volante, el pomo de la palanca de cambios, las protecciones de la consola central y las alfombrillas son de color Azul Motion.

¿Cómo es el Ford Focus ST Edition respecto al Hyundai i30 N Performance?

Una de las consecuencias de la era de la electrificación que poco a poco toma protagonismo en el mundo de la automoción es la progresiva desaparición de los compactos pasionales. Modelos de referencia como el Renault Mégane R.S. pasan a ser cosa del pasado poco a poco. No obstante, algunos fabricantes aún aguantan con propuestas de lo más interesantes. Una de las que más diversión ofrece es el Hyundai i30 N Performance.

Hyundai i30 N Performance - SoyMotor.com

A falta de probar el Focus ST Edition, podemos asegurar que tiene trabajo para lograr ofrecer la satisfacción al volante que consigue el modelo asiático. No obstante, esto es algo subjetivo. Lo que no resulta tal son sus números, y es que el i30 N Performance pierde dos décimas de segundo respecto a su rival de hoy en la aceleración de 0 a 100 pese a que su motor tiene exactamente la misma potencia, 280 caballos. La velocidad punta es idéntica en ambos casos, de 250 kilómetros/hora.

El Focus ST Edition es en todo caso manual con seis velocidades, mientras que el i30 N Performance puede equipar, además de la transmisión manual, que es la que hemos tenido en cuenta a la hora de repasar sus prestaciones, un cambio automático de ocho relaciones. Está bien que exista la opción de elegir este tipo de cambio, pero hay que reconocer que este tipo de vehículos pasionales aún piden una caja manual. No debe ser un impedimento que sea la única disponible para el Focus.

Hyundai i30 N Performance - SoyMotor.com

Por último está el precio. El Focus ST Edition es más caro, pero a cambio tenemos puntos muy atractivos como la opción de reglar la suspensión. Por ello y todo lo repasado en este artículo hay que pagar poco más de 51.000 euros, mientras que el i30 N Performance empieza desde 44.600.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17