COCHES

ACTUALIDAD

ERE de Ford: afectará a la parte más joven de la plantilla

La plantilla de Almussafes roza en la actualidad los 5.900 trabajadores
Serán 1.144 despidos entre la planta de Almussafes y las oficinas de Valencia y Madrid
Ford anuncia un ERE en Almussafes que afectará a más de 1.100 trabajadores - SoyMotor.com
Las nuevas previsiones de producción han llevado a Ford a reducir la plantilla de Almussafes
5
22 Mar 2023 - 12:10

El Expediente de Regulación de Empleo –ERE– que Ford va a llevar a cabo en Almussafes y en las oficinas de Valencia y Madrid supondrá la salida de la empresa de 1.144 trabajadores. De ellos, 960 serán de la planta de vehículos. UGT ha confirmado que afectará a la parte más joven de la plantilla.

El ERE de Almussafes se justifica, según Ford, ante la necesidad de ajustar la plantilla a los nuevos niveles de producción previstos. "Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España. Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local", ha declarado el fabricante.

La comisión negociadora de los trabajadores, que a día de hoy son cerca de 5.900 en la fábrica valenciana, está formada por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid. Según UGT, que es el sindicato mayoritario de la fábrica, el anunciado es "un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas".

Cabe recordar que Ford ha firmado un acuerdo para que Almussafes sea el escenario donde se fabrique una nueva hornada de coches eléctricos desde la plataforma GE2 a partir de 2025. Sin embargo, la menor mano de obra que requieren estos vehículos es otro hándicap que la empresa ha tenido en cuenta para poner en marcha el ERE. En todo caso los sindicatos pretenden utilizar este asegurado futuro de la planta para lograr las mejores condiciones para aquellos trabajadores que finalmente tengan que abandonar su puesto. Todo ello sin olvidar que en abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy.

Además de haberse confirmado que la mayoría de despidos serán de trabajadores jóvenes, a los cuales habrá que incentivar adecuadamente según UGT, se sabe que Ford quiere ejecutar el ERE antes de que lleguen las vacaciones de verano. El sindicato considera imprescindible llegar a un acuerdo que permita que las condiciones de salida de la empresa garanticen la voluntariedad de los trabajadores para acatarla.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2023 - 10:12
Comment

Era un lejano 1991 cuando trabajé en Ford Almussafes...sobre 10.000 trabajadores eramos ..."gracias" a los sindicatos que nos presionaron para hacer una huelga (que no nos importaba) fuimos los 1.000 NO fijos a la p... calle.
Años siguientes los diferentes gobiernos han inyectado suficiente dinero a los jetas americanos para poder jubilar a la totalidad de la plantilla y cambiar la planta en un Carrefour gigante pero nada, seguimos cabezones haciéndoles la cama con ayudas.
Ahora ex compañeros de 55 tacos van a ser pre-jubilados y quien lo va a pagar?...los de siempre porque el dinero que pone la empresa va a salir de las ayudas que el gobierno les da a estas empresas, no de EEUU
Sinvergüenzas ford, estado y sindicatos...y el resto mortales a jubilarse a los 67 que tranquilos, aún lo subirán a los 70 para pagar estas cagad...

12 Mar 2023 - 12:37
Comment
#2 Se impone la puñetera realidad de que es mejor invertir en robots que en humanos, para la mayoria d ... Ver comentario
Es el futuro y como vaya avanzando la tecnologia sera exponencial,no hara falta tanta gente para trabajar,el tema es,quien y como va a regular esto,yo la unica via que veo es que las empresas coticen con cada robot como si fuera un trabajador normal,con su IRPF y cotizaciones.
12 Mar 2023 - 12:08
Comment

Esto es lo que pasa cuando NO se toman las decisiones que afectan a estas multinacionales, en España. Lo interesante y deseable de instalar este tipo de multinacionales y la industria auxiliar que las abastece, en nuestro territorio. Sería hacer un histórico real de todo el dinero público que ha ido a para a estas empresas (subvenciones) VS El ratio histórico de impuestos pagados en España (dudo mucho que lleguen a pagar un 4% en impuestos) y del empleo creado por estas multinacionales y su industria auxiliar. Porque de exportaciones con valor añadido en España las hay, pero no se pueden computar como pretenden los políticos españoles como valor añadido que repercute en las balanzas comerciales españolas, en vez de computarlo como beneficio extranjero obtenido en España y exportado, haciéndose trampas ellos mismos al solitario(tipo los fijos discontinuos, cobrando del paro). O acaso los políticos españoles no han hecho el parasito cañí incompetente, en vez de hacer, no sé, como Corea del sur, Japón, Taiwán o China y acabar acaparando toda esa tecnología para terminar implantándola en su propia industria, para beneficio de sus países a cambio de las subvenciones y mano de obra barata, por ejemplo. Señores que ya hay estudios económicos basados en las inversiones estratégicas realizadas en las economías de los países, que arrojan, que entre finales de esta década y principios de la que viene Méjico (hasta hace poco considerado subdesarrollado) nos pasa por la derecha y antes de 2050 ya nos va a pasar hasta Nigeria (tercermundista como afirman nuestros políticos que viven como millonarios). Que el tema no es muy grave, es que es de crucial necesidad vital para nuestro país, que no se termine de realizar ese traspaso de riqueza, si no queremos acabar peor que estaban estos países económicamente a nivel mundial…

12 Mar 2023 - 11:08
Comment

Se impone la puñetera realidad de que es mejor invertir en robots que en humanos, para la mayoria de procesos de fabricación.

BaronRojo
11 Mar 2023 - 12:23
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00