ACTUALIDAD

Fomento no renovará las concesiones de varias autopistas de peaje

Las primeras autopistas en liberalizarse serán AP-1 Burgos Armiñón, AP-4 Sevilla-Cádiz y AP-7 Alicante-Tarragona

El Estados asumirá los gastos de mantenimiento de estos tramos

AmpliarFomento no renovará las concesiones de varias autopistas de peaje - SoyMotor.comPeaje de la autopista AP-4 © La voz del sur

Fomento no renovará las concesiones de varias autopistas de peaje. Así lo ha confirmado el ministro José Luis Ábalos, quien también estudiará el caso de los rescates a las autopistas de peaje.

Las autopistas de peaje han sido protagonistas de diversas noticias y no para bien, pues uno de los últimos casos fue el colapso de la AP-6 que afectó a cientos de personas –1.100 afectados según una plataforma impulsada por el abogado Antonio Rodriguez–. Sin embargo, con el cambio de gobierno que se ha vivido en los últimos días, las autopistas de peaje vuelven a la actualidad.

Según informa El País, las autopistas de peaje que se encuentran próximas a finalizar la concesión serán liberalizadas y pasarán a estar bajo control del Estado. Ha sido el nuevo ministro de fomento, José Luis Ábalos, quien en una entrevista con el periódico El País, ha confirmado los planes del Gobierno.

Pero no sólo eso, el ministro de fomento ha anunciado que auditará los costes y los plazos de los rescates de nueve autopistas de peaje quebradas, que llevó a cabo el anterior gobierno. El concurso de relicitación está previsto para la segunda mitad de 2018 y el ministro José Luis Ábalos señala que tiene que evaluar la decisión sobre el futuro de estas vías, junto a los ministerios de Hacienda y de Economía. Ábalos hace hincapié en que tanto los costes de la compensación que debe pagar el estado, como los ingresos de una posible reprivatización, afectan al déficit del estado español.

La liberación de los peajes tiene repercusiones políticas pues fue una de las demandas de los grupos catalanes, PDeCAT y ERC, y del valenciano Compromís. Sin embargo, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, calcula que liberar el peaje entre Burgos y Armiñón, que finaliza concesión en el mes de noviembre de 2018, podría suponer un coste cercano a los 300 millones de euros de dinero público. También argumenta que dicho tramo se colapsaría por el tráfico de camiones pesados.

El País comenta que, según estimaciones ofrecidas por el ministro, el coste de mantener estos tramos liberalizados, cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019, supone un desembolso en torno a los 27 millones de euros al año. A esta cantidad, según comentan, habría que sumar la cantidad no cobrada por el peaje.

Las primeras autopistas de peaje que a pasarán a manos del estado en primer lugar, entre 2018 y 2019, son las siguientes:

  • AP-1 o Autopista del Norte, entre Burgos y Álava y con 84 km de recorrido. La concesión termina el 30 de noviembre de 2018. La empresa concesionaria es Itinere.
  • AP-4 o Autopista del Sur, entre Sevilla y Cádiz, 85,9 km. Acaba concesión el 31 de diciembre de 2019 y actualmente está bajo control de Aumar.
  • AP-7 o Autopista del Mediterráneo, entre Alicante y Tarragona. Se liberalizará el 31 de diciembre de 2019. La concesionaria también es Aumar.

En el año 2020 se liberalizan otra serie de tramos, pero será cuestión del próximo gobierno decidir qué ocurre con esas concesiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP