INDUSTRIA

Figueruelas: primera fábrica española en producir un eléctrico

05/04/2019 17:57

La planta que tiene el Grupo PSA en Figueruelas, Zaragoza, será la primera de toda España en producir un coche eléctrico, tal y como ha confirmado el director de la misma, Juan Antonio Muñoz Codina.

No hace mucho que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó sin dudar que las fábricas españolas iban a producir más pronto que tarde coches eléctricos. De hecho, el Grupo Volkswagen también confirmaba que Martorell o Navarra iban a desempeñar esta labor, aunque a medio plazo. Será de esta forma la planta del Grupo PSA en Figueruelas, Zaragoza, la que tenga el honor de ser la primera en sacar de su línea de producción un coche con motor cero emisiones, concretamente el Opel eCorsa.

La confirmación ha llegado de boca del director de la fábrica, Juan Antonio Muñoz Codina, que lleva en su actual cargo desde el día 1 de enero. "Zaragoza será, con toda probabilidad, la primera planta en España donde se fabrique un vehículo completamente eléctrico. Y será, probablemente también, la primera planta de todo el Grupo PSA donde se fabrique un vehículo eléctrico, algo que sucederá a principios del año próximo con la nueva versión eléctrica del Corsa", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Muñoz Codina ha recalcado durante su intervención tras la reunión de Anfac en el seno de Mobility City de Fundación Ibercaja que el Opel eCorsa se va a fabricar sobre una plataforma que permite que de una misma línea salgan las variantes con motores térmicos y la eléctrica. Así, Figueruelas reforzará lo que ya es una capacidad productiva de importancia, algo especialmente elogiable cuando algunas plantas de marcas rivales se ven obligadas a reducir su plantilla.

El Opel eCorsa, que tendrá un parecido más que razonable con el Peugeot e-208, compartirá mecánica con éste salvo sorpresa. Eso quiere decir que contará con unas baterías de 48 kilovatios hora que serán las responsables de otorgar una autonomía de unos 340 kilómetros según el protocolo de homologación WLTP, mientras que la potencia del motor será de 136 caballos.