GP Rusia F1 2021
NOVEDAD

Fiat Centoventi: la versión de producción está en camino

El prototipo se presentó en el Salón de Ginebra 2019

Se presentó para celebrar los 120 años de la marca

AmpliarFiat Centoventi: la versión de producción está en camino - SoyMotor.comEl Fiat Centoventi ofrece una imagen poco convencional que esconde soluciones innovadoras e interesantes

Oliver François, máximo responsable de Fiat, ha reconocido que la marca italiana contempla la futura llegada de la versión de producción del Fiat Centoventi, el 'concept' presentado durante el Salón de Ginebra 2019 con motivo del 120 aniversario del fabricante.

El Salón de Ginebra 2019 fue el escenario elegido por Fiat para presentar un prototipo urbano eléctrico con motivo de su 120 cumpleaños. Era el Fiat Centoventi, vehículo que buscaba aunar el estilo de la marca con tecnología de última generación. ¿En qué reside la novedad actualmente? En que Fiat piensa en un futuro modelo de producción derivado de este 'concept' que se sume al Fiat 500 2021 dentro de la ofensiva eléctrica del fabricante. 

Oliver François, cabeza visible de Fiat, ha asegurado lo siguiente en declaraciones recogidas por Auto Express: "El año pasado en Ginebra mostramos nuestro otro coche eléctrico, nuestro pequeño urbano, y aún estamos trabajando en él. No fue flor de un día. Creo que tenemos un futuro brillante en cuanto a los eléctricos urbanos".

fiat_concept_centoventi_2.jpg

Según sus creadores, el Fiat Concept Centoventi fue un lienzo en blanco listo para cada cliente lo personalizase totalmente a su gusto. El prototipo estaba pensado para producirse en un solo color de carrocería que los clientes podían cambiar mediante el programa 'U4', que ponía a disposición del comprador una selección de cuatro techos, cuatro paragolpes, cuatro embellecedores de ruedas y cuatro envolturas exteriores. Estas piezas se podían intercambiar en cualquier momento. Y eso no es todo, porque la personalización se extendía a muchos otros apartados del modelo como el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento e incluso la autonomía.

fiat_concept_centoventi_3.jpg

Fiat nos habló entonces de un nuevo modelo de negocio creado con Mopar. Con excepción de seis características de personalización, que comprendían los paragolpes, techo de policarbonato, color de la carrocería, panel de instrumentos Lingotto, las baterías y el portón trasero digital, que requerían visitar el concesionario para su instalación, existían otras 114 posibilidades diseñadas por Mopar que el propio cliente podía instalar. Incluso ciertos accesorios como unos posavasos o un portadocumentos presentaban la posibilidad de imprimirse en 3D si el propietario disponía de la herramienta, o bien en el concesionario o en una tienda de impresión especializada.

El habitáculo del Fiat Centoventi es totalmente modular y se basa en el principio 'plug and play'. El salpicadero cuenta con orificios para colocar multitud de componentes, gracias a un sistema patentado como las famosas piezas de Lego. Los paneles de las puertas son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de frigoríficos y permite poner o quitar tanto los portaobjetos como los altavoces cuando sea necesario de forma rápida y sencilla. Los asientos, fabricados con materiales ecosostenibles, cuentan con cojines y reposacabezas fácilmente reemplazables para cambiar colores o materiales. El asiento del copiloto se puede reemplazar por una caja portaobjetos o un asiento para niños mientras que los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en un maletero con una capacidad de carga muy elevada.

fiat_concept_centoventi_4.jpg

Una de las soluciones más llamativas es el portón trasero digital. Puede acomodar una pantalla a través de la cual se pueden compartir mensajes al mundo exterior. Cuando el vehículo está el movimiento, por razones de seguridad, sólo mostrará el logotipo de Fiat, pero una vez detenido, el conductor podrá cambiar al modo 'messenger'. Igualmente, puede convertirse en un cartel publicitario, con la posibilidad de alquiler a anunciantes.

Tampoco pasa desapercibida la solución para la autonomía. El Fiat Concept Centoventi es un vehículo eléctrico cuyo alcance puede variar entre 100 y 500 kilómetros. Montada de fábrica, el coche tiene una batería con una autonomía de 100 kilómetros, pero si se necesita un mayor rango de uso, se pueden alquilar o comprar hasta tres baterías adicionales con un incremento de 100 kilómetros cada una. La red de concesionarios instala las baterías bajo el piso del vehículo mediante una guía corredera, que hace de la maniobra algo muy sencillo. También existe una batería adicional, que se coloca bajo el asiento y que puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje con la que la autonomía aumenta hasta los 500 kilómetros.

La marca afirma igualmente que el Fiat Centoventi está listo para convertirse en coche de flota corporativa o en vehículo destinado al 'carsharing'. Dicen que es el vehículo eléctrico más económico del mercado, fácil de mantener, limpiar, reparar y con un menor coste total de propiedad. ¿Cuánto de esto llegará al futuro modelo de producción? El tiempo lo dirá.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Maserati
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP