COCHES

NOVEDAD

Ferrari Monza SP1 y SP2: vuelta a las 'barchettas', ¡pero no en Le Mans!

Primeros miembros de una serie especial y limitada denominada 'Icona'
Se inspiran en la 'leyenda' de Ferrari en competición
ferrari-monza-sp1-sp2-soymotor.jpg
0
02 Oct 2018 - 16:50

Ferrari presentó hace unas semanas sus nuevos Monza SP1 y SP2, dos variantes de un mismo concepto que forman parte de una serie limitada denominada 'Icona', que han hecho acto de presencia en el Salón de Paris. Ambos son barchettas que evocan a los coches de competición de antaño, y montan el motor V12 de producción más potente de Ferrari hasta la fecha.

El nuevo Ferrari Monza SP1 se presentó en el pasado Salón de París de 2018. Se trata de un vehículo que, basado en el Ferrari 812 Superfast, luce una carrocería que recuerda a la de los coches de carreras de la década de los 50. El concepto 'barchetta' llevado a la máxima expresión, la reinterpretación de iconos como el Ferrari 166 MM de 1948, el cual fue el origen del concepto barchetta, o como los Ferrari 750 Monza y 860 Monza.

ferrari-monza-sp1_1.jpg

Así podríamos definir la última creación de Ferrari, una barchetta del Siglo XXI que 'bebe' de la historia de la marca para ofrecer un modelo que desprende deportividad por cada curva, cada toma de aire y cada salida de escape. Junto al SP1 se presentó también el SP2, cuya única diferencia es que tiene en su interior dos asientos en lugar de uno.

Estéticamente las diferencias entre los Ferrari Monza y el 812 Superfast son evidentes. El trabajo realizado en Maranello ha dado como resultado una 'barchetta' que recuerda a lo que veíamos en los circuitos a mediados del siglo pasado. Se trata además de un monoplaza, o biplaza en el caso del mencionado SP2. Por lo demás, ambos son exactamente el mismo coche, y no sumarán siquiera 500 unidades entre todas las que se van a fabricar en un principio.ferrari-monza-sp1-sp2.jpg

Durante el evento de presentación se pudieron contemplar hasta tres unidades de la nueva joya italiana. Dos de ellas eran del SP1, una de color rojo y otra de color gris plata. Esta última contaba además con un asiento bacquet marrón de cuero y con una franja amarilla en el frontal como homenaje al Ferrari 250 GTO de la escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters. En cuanto al SP2, estaba pintado en color negro. Son precisamente las unidades que aparecen en las fotos oficiales publicadas por la marca. 

Pero lo verdaderamente importante es lo que no se ve, lo que esconden estas carrocerías inspiradas en una época mítica para el automovilismo deportivo. Ambos modelos, sin opción alguna a montar algo que se parezca a un techo, emplean una carrocería realizada íntegramente en fibra de carbono, material que también da forma al habitáculo, que cuenta con un acabado visto para potenciar todavía más su deportividad. Apenas miden 1,2 metros de alto –exactamente, 1,15 metros–, pero alcanzan 1,99 metros de ancho y 4,65 metros de largo, y equipan unos neumáticos Pirelli P Zero de 21 pulgadas diseñados expresamente para este modelo, lo que lo convierte en el primer Ferrari con neumáticos de este tamaño.

ferrari-monzaa-sp2_1.jpg

Todo en estos coches ha sido diseñado para emocionar. El Centro de Estilo de Ferrari ha querido dotarlos de líneas puras, minimalistas y sin necesidad de recurrir a soluciones complejas y recargadas como en los coches de competición. Las puertas suman muchos enteros a la espectacularidad de ambas versiones por su apertura hacia arriba y el capó se abre como en los coches de competición, hacia delante y con los guardabarros delanteros integrados.

Ferrari afirma que al tratarse de carrocerías totalmente abiertas, gestionar el flujo de aire en el interior de la cabina ha sido un desafío al no contar con parabrisas. La solución ha sido crear una cúpula denominada ‘Virtual Wind Shield’ –parabrisas virtual– que incorpora un carenado delante del panel de instrumentos y el volante. Este carenado desvía para del aire para garantizar el confort del piloto y un correcto flujo del aire sobre esta zona.

ferrari-monzaa-sp2_3.jpg

Bajo el largo capó delantero se halla, como se ha comentado en tanto rumores y con su filtración, el V12 de 6.5 litros del Ferrari 812 Superfast. Sin embargo, para la ocasión se declaran 810 caballos y no 800 como en el caso del Superfast y por tanto, el nuevo Ferrari Monza se convierte en el modelo de producción dotado del V12 más potente salido de los talleres de Maranello. El par asciende a 719 Newton metro a 7.000 revoluciones y se anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, mientras que para llegar a los 200 kilómetros/hora desde parado sólo requiere 7,9 segundos.

Además, junto a los Ferrari Monza SP1 y SP2, la marca ha creado una línea de ropa y accesorios inspirada en la elegancia de los ‘gentleman driver’ en colaboración con Loro Piana y Berluti –marcas premium y de lujo muy prestigiosas–. Incluye un mono de competición, jersey, casco, guantes, zapatos y bufandas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/10/2018 Ferrari presenta los Monza SP1 y SP2.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14