<--
-->
NOVEDAD

Ferrari Monza SP1: vuelta a las 'barchettas', ¡pero no en Le Mans!

Primeros miembros de una serie especial y limitada denominada 'Icona'

Se inspiran en la 'leyenda' de Ferrari en competición

AmpliarFerrari Monza SP1: vuelta a las 'barchettas', ¡pero no en Le Mans! - SoyMotor.comUno es monoplaza, el otro biplaza, pero ambos rinden 810 caballos

Ferrari presentó hace unas semanas sus nuevos Monza SP1 y SP2, dos variantes de un mismo concepto que forman parte de una serie limitada denominada 'Icona', que han hecho acto de presencia en el Salón de Paris. Ambos son barchettas que evocan a los coches de competición de antaño, y montan el motor V12 de producción más potente de Ferrari hasta la fecha.

El nuevo Ferrari Monza SP1 es la sorpresa que la casa de Maranello tenía preparada para este salón de París. Se trata de un vehículo que, basado en el Ferrari 812 Superfast, luce una carrocería que recuerda a la de los coches de carreras de la década de los 50. El concepto 'barchetta' llevado a la máxima expresión, la reinterpretación de iconos como el Ferrari 166 MM de 1948, el cual fue el origen del concepto barchetta, o como los Ferrari 750 Monza y 860 Monza.

ferrari-monza-sp1_1.jpg

Así podríamos definir la última creación de Ferrari, una barchetta del Siglo XXI que 'bebe' de la historia de la marca para ofrecer un modelo que desprende deportividad por cada curva, cada toma de aire y cada salida de escape. Se trata del vehículo que la firma italiana había prometido desde hace tiempo y que presentó en un evento privado para inversores y clientes exclusivos del 'Cavallino'. Junto al SP1 se mostró también el SP2, cuya única diferencia es que tiene en su interior dos asientos en lugar de uno. Ambos modelos han hecho su primera aparición ante el gran público en el Salón de Paris, donde ha deslumbrado.

Estéticamente las diferencias entre los Ferrari Monza y el 812 Superfast son evidentes. El trabajo realizado en Maranello ha dado como resultado una 'barchetta' que recuerda a lo que veíamos en los circuitos a mediados del siglo pasado. Se trata además de un monoplaza, o biplaza en el caso del mencionado SP2. Por lo demás, ambos son exactamente el mismo coche, del que por cierto se especula con una tirada de 200 unidades, todas ellas con dueño asignado.

ferrari-monza-sp1-sp2.jpg

Durante el evento de presentación se pudieron contemplar hasta tres unidades de la nueva joya italiana. Dos de ellas eran del SP1, una de color rojo y otra de color gris plata. Esta última contaba además con un asiento bacquet marrón de cuero y con una franja amarilla en el frontal como homenaje al Ferrari 250 GTO de la escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters. En cuanto al SP2, estaba pintado en color negro. Son precisamente las unidades que aparecen en las fotos oficiales publicadas por la marca. 

Pero lo verdaderamente importante es lo que no se ve, lo que esconden estas carrocerías inspiradas en una época casi mítica para el automovilismo deportivo. Ambos modelos, sin opción alguna a montar algo que se parezca a un techo, emplean una carrocería realizada íntegramente en fibra de carbono, material que también da forma al habitáculo, que cuenta con un acabado visto para potenciar todavía más su deportividad. Apenas miden 1,2 metros de alto –exactamente, 1,15 metros–, pero alcanzan 1,99 metros de ancho y 4,65 metros de largo, y equipan unos neumáticos Pirelli P Zero de 21 pulgadas diseñados expresamente para este modelo, lo que lo convierte en el primer Ferrari con neumáticos de este tamaño.

ferrari-monzaa-sp2_1.jpg

Todo en estos coches ha sido diseñado para emocionar. El Centro de Estilo de Ferrari ha querido apostar por líneas puras, minimalista y sin necesidad de recurrir a soluciones complejas y recargadas como en los coches de competición. Las puertas suman muchos enteros a la espectacularidad de ambas versiones por su apertura hacia arriba y el capó se abre como en los coches de competición, hacia delante y con los guardabarros delanteros integrados.

Ferrari afirma que al tratarse de carrocerías totalmente abiertas, gestionar el flujo de aire en el interior de la cabina ha sido un desafío al no contar con parabrisas. La solución ha sido crear una cúpula denominada ‘Virtual Wind Shield’ –parabrisas virtual– que incorpora un carenado delante del panel de instrumentos y el volante. Este carenado desvía para del aire para garantizar el confort del piloto y un correcto flujo del aire sobre esta zona.

ferrari-monzaa-sp2_3.jpg

Bajo el largo capó delantero se halla, como se ha comentado en tanto rumores y con su filtración, el V12 de 6.5 litros del Ferrari 812 Superfast. Sin embargo, para la ocasión se declaran 810 caballos y no 800 como en el caso del Superfast y por tanto, el nuevo Ferrari Monza se convierte en el modelo de producción más potente salido de los talleres de Maranello. El par asciende a 719 newton metro a 7.000 revoluciones y se anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, mientras que para llegar a los 200 kilómetros/hor desde parado sólo requiere 7,9 segundos.

Además, junto a los Ferrari Monza SP1 y SP2, la marca ha creado una línea de ropa y accesorios inspirada en la elegancia de los ‘gentleman driver’ en colaboración con Loro Piana y Berluti –marcas premium y de lujo muy prestigiosas–. Incluye un mono de competición, jersey, casco, guantes, zapatos y bufandas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP