Actualidad

Ferrari, demandada por la familia McQueen

Los herederos reclaman 3 millones de dólares a la marca

El Ferrari California 'The McQueen' es el objeto en discusión

AmpliarFerrari California McQueen - SoyMotor.comEste Ferrari California en edición especial es objeto de discusión

El año pasado, Ferrari celebraba su 70 aniversario, y uno de los eventos de celebración fue una serie especial de modelos dedicados a varios momentos o personas de su historia. En ese ámbito, se lanzó el Ferrari California 'The McQueen', en homenaje al actor Steve McQueen. Sin embargo, sus herederos han demandado a Ferrari por el uso del nombre sin autorización.

El California 'The McQueen' tenía el mismo color que portaba el Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso de 1963 que pertenecía al famoso actor, tras ser regalado por su esposa. Y es que Steve McQueen, reconocido amante de motos y coches, era un apasionado de Porsche, pero no desdeñaba a los deportivos italianos de Maranello.

steve-mcqueen-ferrari-le-mans.jpg

Sin embargo, esa edición especial ha causado una disputa judicial por el uso del apellido del actor. Lo curioso es que el mismo Chad McQueen, hijo de Steve, había estado en Maranello en 2011 solo para conocer a la junta y discutir un posible modelo especial con el nombre del famoso actor. Aquello quedó en nada. Pero la sorpresa fue cuando en 2017 se enteraron de que "sin ninguna autorización o notificación, Ferrari comenzó a vender una edición especial llamada 'The McQueen', según se puede leer en la demanda.

"Aunque Ferrari ha cambiado el nombre del coche en cuestión 'The Actor', Ferrari continúa refiriéndose explícitamente a Steve McQueen en la página web dedicada y no puede haber una pregunta razonable sobre a qué "actor" Ferrari se está refiriendo”, sostienen. Obviamente, el modelo es el mismo que entonces, y sólo se ha modificado con premura la denominación.

mcquuen_ferrari.jpg

La marca McQueen les asegura a los herederos de Steve ganancias de compañías como Ford, que lo explotaron, por ejemplo, para el nuevo Mustang Bullit, también a través de testimonios excepcionales como la sobrina Molly McQueen, y otras promociones que siguen generando jugosos réditos a los familiares, que no quieren perder de ninguna de las maneras. Curiosamente, Porsche no tiene grandes promociones relacionadas con quien fue un envidiable embajador de la marca.

Pero, ¿qué pasó con Ferrari? O no hubo contactos, o no se llegó a un acuerdo, o simplemente los abogados de la compañía resolvieron que el uso del nombre era libre y legal. Lo que es seguro es que los McQueen ya han hecho los cálculos: por infracción de marca, falso reconocimiento y la apropiación indebida del derecho de publicidad, la familia de Steve pide un millón de dólares por daños y dos millones para la explotación de la marca, es decir, un total de 3 millones de dólares, 2,583 millones de euros. La resolución no será fácil, si Ferrari no se aquieta sin más al pago.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

Dos cuestiones....si el difunto Steve McQueen no hubiese sido actor, su paso por el automovilismo habría pasado desapercibido como otros miles en la historia del mundo motor....Al mismo tiempo por más importante que resulte la marca Ferrari, tampoco en Maranello pueden ser tan arrogantes para adjudicarse el derecho de hacer lo que les venga en gana con el nombre de otro, sea quien fuere, no importa. Al menos podrían solicitar autorización a quien corresponda....

  • 1
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP