COCHES

CURIOSIDAD

Jaguar XJ: así ha cambiado en 50 años

Es el modelo más antiguo de Jaguar
Se espera que su próxima generación sea 100% eléctrica
evolucion-jaguar-xj-soymotor.jpg
0
14 Oct 2018 - 11:32

El Jaguar XJ es el buque insignia de la marca británica. Un modelo con 50 años de historia que representa la esencia más clásica y auténtica de la firma. Ha mantenido sus principales características hasta 2009, cuando dio un salto tecnológico notable y rompió, en parte, con el pasado clásico de Jaguar.

Jaguar es una compañía mítica por sus victorias en competición y por algunos de sus modelos, que han sido capaces de hacerse un hueco en la historia del automóvil. Pero no siempre fue Jaguar, ni siempre tuvo una imagen como la actual. Tras la Segunda Guerra Mundial, la marca comenzó con el desarrollo de una serie de modelos que la han aupado a lo más alto.

evolucion-jaguar-xj_3.jpg

© Budget Direct

 

Y no fueron deportivos como tal, sino sedanes, por la que es conocida Jaguar. Estos tuvieron el punto culminante en 1968, cuando se puso en circulación la primera generación del XJ. El actual buque insignia de Jaguar, que acumula ya 50 años de vida, se aprovechaba de la experiencia con todos los miembros de la familia ‘Mark’, cuyo máximo exponente fue el Mark X –renombrado posteriormente como Jaguar 420G–.

El Jaguar XJ es, junto al E-Type, uno de los coches más reconocidos de la marca y que siempre ha representado, desde 1968, lo que debía ser un Jaguar. Incluso ahora, mientras vive uno de los períodos más prósperos de su historia bajo el amparo de Tata Motors y acompañada de Land Rover, el Jaguar XJ sigue considerado como el buque insignia de la marca, aunque su futuro es un poco incierto y muy seguramente evolucione hacia un automóvil 100% eléctrico.

evolucion-jaguar-xj_1.jpg

© Budget Direct

 

Con una línea elegante y con clase, muy típica del diseño británico, el Jaguar XJ buscaba ocupar el lugar del Jaguar Mark II, un modelo especialmente apreciado, así como a los Mark X. Fue el último coche que diseñó el fundador de la marca, Sir Williams Lyons y está considerado uno de los coches más bellos. Es más, su línea, con el frontal presidido por cuatro faros y un perfil muy delgado y alargado duró hasta el año 2009, cuando se presentó el actual Jaguar XJ.

Precisamente ese año es cuando el XJ dio un salto tecnológico abismal respecto a sus anteriores generaciones. Mantenía cierto clasicismo, pero lucía más moderno, sin los cuatros característicos faros frontales y sin ese perfil bajo y alargado que siempre ha tenido el sedán británico. También ganó prestaciones, con un motor V8 sobrealimentado de 575 caballos, así como motores Diesel, múltiples asistentes electrónicos y una mayor calidad de fabricación.

evolucion-jaguar-xj_2.jpg

© Budget Direct

 

El Jaguar XJ es el único modelo de la marca que ha durado en producción varias décadas. Todos los actuales modelos cuentan con un puñado de años a sus espaldas, donde El Jaguar XF le sigue la estela con diez años de vida. Por ello, el XJ es un auténtico símbolo para la marca, un recuerdo de la Jaguar más clásica y parte de su legado histórico. Un legado que dura cuatro generaciones y que posiblemente, tenga un nuevo capítulo muy pronto, aunque poco tendrá que ver con el resto de miembros de tan característica saga.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33