ACTUALIDAD

Europa debe dejar de vender coches Diesel y de gasolina en 2030

Cumplir el Acuerdo de París requiere acciones más severas que las inicialmente previstas en los diferentes países

El sector de la automoción es el único que ha aumentado sus emisiones de CO2 desde 1990

AmpliarCoches Diesel y de gasolina - SoyMotor.comLa desaparición de los coches con motores de combustión de las carreteras europeas es cuestión de tiempo

Si Europa quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París ha de dejar de vender coches que emitan cualquier tipo de residuo fósil en 2030, según un reciente informe de la organización Transport & Environment -T&E-.

La transición hacia el vehículo eléctrico y de hidrógeno es del todo necesaria, si bien se considera al segundo menos eficiente que al primero. Según el mencionado informe, medidas como el aumento de impuestos a los coches Diesel y de gasolina, los peajes o la promoción del carsharing no serán suficientes. Un 'paquete ambicioso' de medidas que vayan en este sentido sólo logrará recortar las emisiones contaminantes en un 28% en 2050.

Para cumplir lo establecido en el Acuerdo de París, el cambio a vehículos de cero emisiones ha de producirse como muy tarde en 2035. Además T&E defiende que en 2050 ningún vehículo de motor de combustión, híbridos incluidos, debería tener permitida la circulación.

También son objeto de las críticas del estudio los combustibles de bajo contenido en carbono, ya que será casi imposible que su suministro cubra a todo el parque automovilístico. Se estima que este tipo de carburantes solamente podrá propulsar al 3,5% del transporte por carretera en 2030. Además la disponibilidad de materias primas será un problema cada vez más grave de cara a crear este tipo de carburantes. Los sintéticos tampoco son una solución, porque son tan costosos como ineficientes al requerir gran cantidad de electricidad limpia.

T&E considera que las propuestas que existen hoy en día para reducir las emisiones de CO2 de los coches en 2025 y 2030 se encuentran lejos del 60% para complir los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, en 2030 un tercio de los coches nuevos que se matriculen en Europa tienen que ser híbridos enchufables, mientras que cinco años más tarde todos han de ser cero emisiones.

La Unión Europea publicará el 28 de noviembre su estrategia de descarbonización del transporte por carretera, que a día de hoy es el responsable del 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El de la automoción es el único sector que ha registrado datos al alza en este sentido desde el año 1990. La solución a este problema urge si no se quiere provocar un cambio climático tan acusado como peligroso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Bunta F

Y la industria, la generadora del 85% de la contaminación?

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP