COCHES

ACTUALIDAD

Europa debe dejar de vender coches Diesel y de gasolina en 2030

Cumplir el Acuerdo de París requiere acciones más severas que las inicialmente previstas en los diferentes países
El sector de la automoción es el único que ha aumentado sus emisiones de CO2 desde 1990
coches_diesel.jpg
1
23 Nov 2018 - 13:39

Si Europa quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París ha de dejar de vender coches que emitan cualquier tipo de residuo fósil en 2030, según un reciente informe de la organización Transport & Environment -T&E-.

La transición hacia el vehículo eléctrico y de hidrógeno es del todo necesaria, si bien se considera al segundo menos eficiente que al primero. Según el mencionado informe, medidas como el aumento de impuestos a los coches Diesel y de gasolina, los peajes o la promoción del carsharing no serán suficientes. Un 'paquete ambicioso' de medidas que vayan en este sentido sólo logrará recortar las emisiones contaminantes en un 28% en 2050.

Para cumplir lo establecido en el Acuerdo de París, el cambio a vehículos de cero emisiones ha de producirse como muy tarde en 2035. Además T&E defiende que en 2050 ningún vehículo de motor de combustión, híbridos incluidos, debería tener permitida la circulación.

También son objeto de las críticas del estudio los combustibles de bajo contenido en carbono, ya que será casi imposible que su suministro cubra a todo el parque automovilístico. Se estima que este tipo de carburantes solamente podrá propulsar al 3,5% del transporte por carretera en 2030. Además la disponibilidad de materias primas será un problema cada vez más grave de cara a crear este tipo de carburantes. Los sintéticos tampoco son una solución, porque son tan costosos como ineficientes al requerir gran cantidad de electricidad limpia.

T&E considera que las propuestas que existen hoy en día para reducir las emisiones de CO2 de los coches en 2025 y 2030 se encuentran lejos del 60% para complir los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, en 2030 un tercio de los coches nuevos que se matriculen en Europa tienen que ser híbridos enchufables, mientras que cinco años más tarde todos han de ser cero emisiones.

La Unión Europea publicará el 28 de noviembre su estrategia de descarbonización del transporte por carretera, que a día de hoy es el responsable del 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El de la automoción es el único sector que ha registrado datos al alza en este sentido desde el año 1990. La solución a este problema urge si no se quiere provocar un cambio climático tan acusado como peligroso.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2018 - 21:56
Comment

Y la industria, la generadora del 85% de la contaminación?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25