ACTUALIDAD

EuroNCAP advierte de los peligros de la conducción autónoma

Ningún coche a la venta hoy en día puede conducir por sí mismo

Todos los sistemas de asistencia actuales requieren la atención del conductor

AmpliarConducción autónoma - SoyMotor.comEuroNCAP ha puesto a prueba la conducción autónoma por primera vez

El organismo independiente responsable de evaluar la seguridad de los coches nuevos en Europa ha puesto a prueba por primera vez la tecnología de conducción autónoma para concluir que, a día de hoy, no existe ningún modelo en el mercado que pueda conducir por sí solo.

La tecnología de conducción autónoma ya forma parte de las pruebas de seguridad de EuroNCAP. Este organismo, no obstante, advierte de la desinformación existente entre los conductores ya que a día de hoy lo que tenemos son asistentes de conducción desarrollados que no sustituyen su figura. Esta tecnología ha de utilizarse correctamente para que sea una ayuda y no un potencial peligro.

Son seis los niveles de conducción autónoma que se contemplan, y ninguno de los que hay en la calle ahora mismo suponen que un coche pueda conducir por sí mismo. Los sistemas de mantenimiento de carril, los controles de crucero que mantienen la distancia y los asistentes de aparcamiento, entre otros, requieren de una atención completa por parte de los conductores para poder intervernir en caso de ser necesario.

EuroNCAP ha recalcado además que ninguno de estos sistemas debe utilizarse para un fin que no sea el suyo, y de ningún modo suponen una alternativa a una conducción segura y controlada. Según una encuesta realizada por este organismo y por Thatcham Research es más del 70% de los consumidores el que piensa que ya se puede comprar un coche que conduzca solo cuando no es así.

"El mensaje de EuroNCAP sobre estas pruebas es claro: los automóviles, incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, necesitan un conductor atento detrás del volante en todo momento. Es imperativo que los sistemas de seguridad pasivos y activos permanezcan disponibles en segundo plano como respaldo vital de seguridad", ha dicho Michiel van Ratingen, secretario general de EuroNCAP.

Para llegar a estas conclusiones EuroNCAP ha probado los sistemas de ayuda a la conducción de los siguientes diez automóviles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP