ACTUALIDAD

España quiere prohibir la venta de coches Diesel y gasolina en 2040

13/11/2018 15:07

El Gobierno español quiere prohibir la venta y matriculación de vehículos de gasolina o Diesel a partir del año 2040, tal y como recoge el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética que hoy en día se encuentra en fase de preparación.

En el horizonte aparece también la fecha de 2050, momento en el cual quedará prohibida la circulación de todos los turismos que emitan de forma directa dióxido de carbono, ya sean Diesel o gasolina -se incluyen también los híbridos de cualquier tipo-. La idea del Gobierno es lanzar una normativa que promocione una movilidad sin emisiones, algo que supondrá uno de los cambios más relevantes que se deben acometer en las próximas décadas.

El gran problema que existe a día de hoy para la proliferación de los coches eléctricos, la falta de infraestructuras, debe quedar resuelta con la implantación masiva de puntos de recarga eléctrica públicos. En este sentido también se prevé la obligación de instalar puntos de recarga en las estaciones de servicio en función de su volumen de ventas y en diferentes plazos. Además la ley establecerá la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes deban contar con 'zonas de bajas emisiones' antes de 2023.

La propuesta que prepara el Gobierno de España es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado no hace mucho que en 2040 no se venderán más coches movidos por Diesel o gasolina, mientras que en 2050 tendrán prohibida su circulación. La misma fecha para el cese de ventas se contempla en Francia, mientras que otros países como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden adelantarla a 2030. No serán los más precoces, ya que Noruega apuesta por 2025.

El gas natural licuado, una solución provisional

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha afirmado que la solución que aporta el gas natural licuado para la movilidad de los vehículos tiene que verse como una provisional. "Ayudará mucho en los próximos diez, 15 o 20 años". Recordemos que a día de hoy el transporte de vehículos supone el 25% de las emisiones de CO2 en nuestro continente.