COCHES

NOTICIA

Escándalo del Grupo Volkswagen en Estados Unidos

La EPA acusa al Grupo Volkswagen de falsear los test de emisiones contaminantes en Estados Unidos
Casi medio millón de vehículo con motor turbodiésel 2.0 serían los afectados por este supuesto fraude
volkswagen-jetta_100463443_h.jpg
Fernando Sancho
1
20 Sep 2015 - 21:40

Volkswagen y Audi viven una crisis en Estados Unidos. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha denunciado a ambas marcas por falsedad en los datos de emisiones nocivas de su vehículos diésel. Este organismo se encarga entre otras cosas de la homologación de los vehículos en EE.UU. en relación a sus emisiones. Según la EPA, el software de varios modelos de Volkswagen y Audi presenta una anomalía grave.

El Grupo Volkswagen fue uno de los pioneros en introducir las mecánicas diésel en Norteamérica. En 2008 lanzaron los motores Clean Diésel y entre ellos su gran estrella ha sido el motor 2.0 TDI, presente en casi todos los modelos del mercado americano. Pues bien, según la denuncia de la EPA, un total de 482.000 coches vendidos entre 2009 y 2015 y que equipan este motor turbodiésel 2.0 son capaces de 'leer' si están haciendo un test de emisiones en laboratorio y desactivan los controles encargados de certificar estas emisiones.

El Grupo Volkswagen podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares

Aunque esta denuncia se ha hecho pública recientemente, la investigación de la EPA a través de su oficina en California se remontan meses atrás. Y la Agencia de Protección Medioambiental no habla de variaciones mínimas, sino de emisiones que estarían hasta 40 veces por encima de lo que marcan las estrictas normas en Estados Unidos. Los modelos señalados por el EPA son los Jetta, Beetle y Golf vendidos por Volkswagen entre 2009 y 2015, el Volkswagen Passat (entre 2014 y 2015) y el Audi A3 (entre 2009 y 2015).

El futuro para el Grupo Volkswagen es negro. Sus vehículos tendrán que ser llamados a revisión, es probable que pierdan prestaciones y su valor disminuirá. Eso repercutirá en la escasa confianza del cliente americano en los diésel y en los modelos fabricados de Volkswagen en particular. Las altas emisiones de óxidos de nitrógeno podrían suponer multas de 37.500 dólares por vehículo, lo que sumaría unos 18.000 millones de dólares de multa. Cuantía inasumible en una denuncia que dará que hablar, ya que Volkswagen apela a una anomalía no intencionada en el software.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Sep 2015 - 19:26
Comment

A ver si les meten un buen puro. Con los consumos que anuncian, mucho más bajos de los reales, mienten a millones de personas descaradamente y aquí no pasa nada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41