Satisfecha con su debut en rallies

Entrevista a Cristina Gutiérrez: "Fernando Alonso es mi ídolo desde los ocho años"

La burgalesa completó este fin de semana su primer rally de tierra en Lanzarote

Asegura que este año van incluso con más ganas al Dakar que el año pasado

Este sábado visitará el museo de su ídolo de la infancia: Fernando Alonso

AmpliarEntrevista a Cristina Gutiérrez: "Este año vamos al Dakar a por todas"Entrevista a Cristina Gutiérrez: "Fernando Alonso es mi ídolo desde los ocho años"

Tras un espectacular debut en los rallies de tierra, SoyMotor.com ha entrevistado a Cristina Gutiérrez. La burgalesa, tres veces campeona de España femenina de rallies Todo Terreno y subcampeona absoluta en 2015, se convirtió este año en la primera mujer piloto española en finalizar el Dakar, aunque fue al vigésimo Rallye Isla de Los Volcanes con las ganas y la alegría de un debutante.

Si bien tuvo que decir adiós a cualquier posibilidad de completar el recorrido completo debido a un problema con su coche, Cristina tuvo tiempo de deslumbrar a todo aficionado de este deporte con dos sextos puestos en el séptimo y el noveno tramo. Con el Dakar en el punto de mira, afirma que irán con más ganas incluso que el año pasado, aunque no sin antes hacer una parada en el museo de su ídolo: Fernando Alonso.

Pregunta: En primer lugar, pedirle un balance de su participación en el XX Rallye Isla de Los Volcanes, ¿qué tal ha sido la experiencia?

Cristina Gutiérrez: Fue todo muy divertido y muy intenso porque iba sin tener ni idea de lo que es un coche de rallies de tierra. Por lo que había escuchado te da muchas prestaciones, pero fuimos de menos a más. En los primeros tramos tuvimos algunos problemas con el coche y ya a partir del tramo que no corrimos nos reenganchamos mediante Rally2 para seguir con un crecimiento constante. Además, estamos contentos con las notas que hemos cogido porque es nuestra primera vez con notas, así que hacemos balance positivo y con ganas de repetir, si se da la oportunidad.

P: Se nota que se ha divertido mucho, ¿le gustaría repetir?

CG: Bueno, ya sabes que soy una fanática de estos deportes, así que si se da la oportunidad no me importaría repetir. Es verdad que estoy muy centrada en los Raids y en el Dakar, pero, ¿por qué no hacer una temporada de ensueño en rallies de tierra?

P: ¿Qué diferencias hay entre los coches de rallies y los Todo Terreno? 

CG: Realmente cambia todo, pero básicamente la reacción del coche al acelerador, las inercias, las frenadas son muy diferentes, el peso... Con el Todo Terreno tienes que anticiparte mucho antes. Cambia todo. Es una modalidad que te enseña mucho a hacer manos, por así decirlo, los reflejos tienen que estar a la orden del día y el tiempo que estás compitiendo tienes que estar con la adrenalina al cien por cien, porque son tramos muy cortos. En el último tramo de 10 kilómetros los demás estaban sufriendo pero para mí era como un prólogo [risas]. Yo estaba encantada.

P: Le voy a pedir que se moje, ¿cuál le gusta más?

CG: Está claro que mi modalidad es el Todo Terreno. Es verdad que hemos abierto una puerta muy amplia con los rallies de tierra pero está claro que lo nuestro es el Todo Terreno, aunque los rallies me han encantado.

P: Vale, hablando ya del rally canario, tuvieron problemas con el coche, ¿cómo se rompió el brazo trasero del coche en el tercer tramo?

CG: Pues no lo sé, porque no golpeamos con nada pero de repente empecé a sentir el coche raro. El terreno estaba muy roto, entonces pienso que algún badén terminó de romper la pieza, quizá por el desgaste. Entonces anulamos el siguiente tramo y rápidamente el equipo cambió la pieza. A partir de ahí, el coche fue sin ningún problema. Yo notaba el coche como si hubiésemos pinchado e incluso se lo dije a Gabi, y cuando se bajó ya nos dimos cuenta de que estaba roto. Yo creo que estaba tan contenta que no quise darme cuenta (risas).

P: No obstante, pudo reponerse para marcar el sexto mejor tiempo en el séptimo y en el noveno tramo, tras reengancharse mediante Rally2. Un rendimiento sorprendente para una debutante, ¿está satisfecha o siempre quiere algo más?

CG: La verdad es que había un gran nivel, porque estaba el Campeón de España de Rallies de Tierra del año pasado y más gente con mucha calidad, así que habiendo hecho dos sextos puestos en dos tramos, no puedo pedir mucho más. La verdad es que no me lo esperaba, pero compitiendo con ganas y con mucha alegría al final se nota. La verdad es que estoy satisfecha.

P: ¿Podría contarnos algo acerca de su programa que le espera de ahora en adelante?

CG: El programa continúa enfocado al Dakar, ya sabéis que ahora tenemos alrededor de una semana o 15 días en Marruecos con el coche nuevo, que esperamos tenerlo para septiembre. Quizá compitamos en alguna prueba más del CERTT y lo que vaya surgiendo. ¿Quién sabe si me sale algo más de rallies?

P: Tiene el Dakar en el punto de mira, este año a por todas, ¿no?

CG: Sí, a por todas. Vamos a ir en las mejores manos, nos estamos preparando mucho, tanto el equipo como Gabi y yo, así que iremos con las mismas ganas o más incluso que el año pasado.

P: Antes de finalizar me gustaría preguntarle por su último tuit, en el que hace referencia al acercamiento a la historia de su ídolo. ¿Puede comentar algo más?

CG: Bueno, ya sabéis que Fernando Alonso ha sido mi ídolo desde que tengo ocho años, así que sería un orgullo conocerlo algún día. Nos seguimos por Twitter y demás, pero todavía no he tenido la oportunidad de conocerlo físicamente. Este sábado vamos a ir a su museo, así que a ver qué pasa.

P: Además, su casco se parece mucho al de Fernando.

CG: Sí, mi color favorito es el azul y encima con la bandera de España. Es mi ídolo, así que cumplía los requisitos necesarios. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP