Actualidad

Elon Musk explica el origen de los problemas de calidad de Tesla

04/02/2021 17:25

Elon Musk atribuye al rápido crecimiento de la capacidad productiva de Tesla los problemas de calidad que históricamente han caracterizado sus coches eléctricos, que, a pesar de ser revolucionarios en lo tecnológico, no siempre han estado a la altura de los fabricantes tradicionales en materia de acabados.

Tesla es la marca de automóviles más valiosa del mundo y nunca ha gozado de mejor salud que ahora. Sus rivales reconocen sus méritos, ya sea un Herbert Diess que reorganiza el Grupo VW para darles caza o un Mate Rimac capaz de rediseñar la transmisión del C_Two cuando ya estaba terminada sólo para batir al Model S Plaid.

Aun así, no todo ha sido perfecto en este camino hasta la cima. Durante mucho tiempo, la ineficacia de sus controles de calidad ha propiciado que llegaran al mercado unidades con unos desperfectos en el ensamblaje simplemente inaceptables para los estándares de la industria –por no hablar del segmento premium–.

Esto se ha pulido a lo largo de los años, pero todavía ocurre en menor medida, como Antonio Lobato explicó en este mismo medio en base a su experiencia personal como propietario de un Model 3.

Elon Musk no rehúye esta cuestión. Admite que no siempre se han hecho las cosas bien, pero explica que el motivo es que Tesla se encontraba en una fase expansiva que le impedía controlar todas las fases del proceso productivo con la atención que pueden prestar aquellos fabricantes que ya están establecidos en un volumen determinado.

"Nos ha llevado un tiempo pulir el proceso de la fabricación, sobre todo cuando estamos acelerando la producción", admite el visionario en una entrevista con el ingeniero Sandy Munro.

"Hay gente que me pregunta cuándo debería comprarse un Tesla y yo les digo que lo hagan justo al principio –de la vida de un modelo– o cuando la producción alcance un nivel estable".

"Cuando estás incrementando la producción, cuando creces en vertical, es super difícil hacer bien todos los pequeños detalles. Si lo quieres todo perfecto, –lo mejor son– los primeros coches o cuando la producción se equilibre, que es cuando será mejor".

Musk también ha revelado que, desde diciembre de 2020, han dado un paso adelante en la calidad de la pintura y los huecos entre los diferentes componentes del coche.

"A finales del año pasado –2020– mejoramos bastante la calidad de la pintura y los huecos del coche. Pudimos centrarnos en eso y mejorarlo mucho".

"Lo que ocurría es que, cuando acelerábamos la producción, a veces la pintura no se secaba lo suficiente. Cuando vas rápido, descubres esas cosas. Si las supiéramos de antemano, las hubiéramos solucionado antes. Pero aceleras una línea –de ensamblaje– y de repente la pintura ya no tiene uno o dos minutos de más para secarse, y es más fácil que tenga un problema. Es sólo un ejemplo".

"La producción es un infierno. Lo que es único de Tesla es que ha alcanzado un volumen de producción –para establecerse en el mercado–. La última start-up americana que lo consiguió fue Chrysler, hace un siglo. Hacer un prototipo es relativamente fácil y es algo divertido, pero llegar al volumen con un producto fiable y un precio asequible es muy difícil".