COCHES

Video

El último V8 atmosférico de Ferrari: ¿cómo se construye?

El 458 Italia será recordado como el último V8 de calle de Ferrari
El proceso es artesanal y se cuida hasta el último detalle
ferrarim1.jpg
0
28 Sep 2015 - 22:59

La era turbo ha llegado a los coches de calle de Ferrari. En homenaje al último atmosférico V8, que fue montado en el 458 Italia, te enseñamos su proceso de montaje en la fábrica de Maranello.

9.000 revoluciones por minuto. 570 caballos. Ocho cilindros en uve con un desplazamiento de 4,5 litros. Y una de las más elevadas potencias específicas que se recuerdan en un coche de calle atmosférico: 127 caballos/litro. Una obra de la ingeniería mecánica que vamos a echar mucho de menos.

Con todos ustedes el Ferrari F136 F V8, el último V8 de aspiración atmosférica de la marca italiana y que ya es historia. Lo es porque ya no se produce y porque pasará a formar parte de ella como el cierre de una época y el comienzo de otra: la de los Ferrari de calle con motor turboalimentado.

ferrarim3_0.jpg

Las leyes medioambientales ya acabaron con los motores 2 tiempos, con los motores carburados en los automóviles y parece que los grandes propulsores pluricilíndricos llevan el mismo camino. Debido al compromiso de la industria con la reducción de consumos y normativas cada vez más restrictivas –vamos por la Euro6-, la búsqueda de una mayor eficiencia y un menor consumo que además pase estas regulaciones comienza con la turboalimentación.

El Ferrari 458 y el exclusivo y radical 458 Speciale serán recordados como los últimos berlinetta V8 con motor atmosférico de altas revoluciones. Ya no hay vuelta atrás. El nuevo Ferrari 488 ya incorpora doble turbo y sí, tiene mucha más potencia así como menores consumos pero NO ES LO MISMO. Los puristas estarán de acuerdo que pocas sensaciones más placenteras existen en el mundo del motor que un V8 o V12 aullando a altas revoluciones. Si hablamos de 9.000 rpm y Ferrari ya es el éxtasis…

ferrarim4_0.jpg

Por ello y como pequeño homenaje, hemos querido rescatar en SoyMotor un pequeño documental de Ferrari en el que los propios trabajadores de la fábrica nos muestran el proceso de montaje del último V8 de aspiración natural de Ferrari.

Se trata de un proceso artesanal en el que en todo momento un ser humano participa en el proceso. Ya sea de forma manual o ayudándose de herramientas o maquinaria especializada como la que aprieta al par exacto cada uno de los tornillos de las bielas de cada uno de los ocho pistones del F136 F V8.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25