COCHES

Actualidad

El T.43, el deportivo barato de Gordon Murray, no se hará realidad

Murray quería fabricar un coche comparable al Lotus Elise, enfocado al gran volumen
Cambios en un socio industrial le han obligado a cancelar definitivamente el proyecto
gordon-murray-disenador-soymotor.jpg
0
23 Ago 2023 - 10:10

El GMA T.43, el deportivo asequible que Gordon Murray fantaseaba crear, no se hará realidad. El famoso diseñador ha confirmado que ahora mismo no hay mercado para un coche con esas características.

Murray es el impulsor de Gordon Murray Automotive, que en tiempos recientes nos ha regalado un superdeportivo purista de altos vuelos –el GMA T.50, heredero espiritual del McLaren F1– y una propuesta más accesible –GMA T.33, con más confort–.

Aun así, tanto el T.50 como el T.33 tienen algo en común: que cuestan más de siete cifras. El primero está en 2,6 millones de euros y el segundo en algo menos de la mitad, 'apenas' 1,65 millones.

Son coches elitistas, con una producción de apenas 100 unidades por modelo, y por ende tan sólo apelan a las clases más adineradas. Para cambiar esto, Murray tenía en mente impulsar un coche mucho más barato que quería llamar T.43.

El T.43 estaba llamado a ser "un Lotus Elise para el día a día", tal y como el mismo ingeniero describió a la revista Road & Track en 2019. Un coche funcional, con todas las comodidades y un precio mucho más ajustado.

La idea de Gordon era recurrir a un motor tricilíndrico de Ford que entregaría 218 caballos de potencia y apoyarse en Yamaha, que se convertiría en un socio estratégico durante todo el proceso de producción. Se llegaron a fabricar algunos prototipos, pero ahora las cosas han cambiado.

En declaraciones a Road & Track, Murray ha explicado que ha habido un cambio en la cúpula directiva de Yamaha y que la nueva dirección no ve con buenos ojos este proyecto. Cree que es imposible salvarlo con otro socio.

"–El coche– ya llevaría cuatro años en producción. El plan de negocio que les planteamos hablaba de 5.000 unidades por año, de modo que ahora mismo ya llevaríamos 20.000", dijo desde la Monterey Car Week.

"El problema es que ahora quieren eléctricos. El momento –de construir el coche– era entonces".

Sin la ayuda de un socio estratégico, explica Murray, su empresa no tiene el músculo necesario para sacar adelante tantos coches.

"Nosotros –GMA– no tenemos la capacidad para hacer coches de gran volumen. Prometimos que no haríamos más de un centenar de cada y ese es uno de nuestros principios. Puede que hagamos menos, pero no más".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10