COCHES

Curiosidad

El susto de Andy Wallace con un Bugatti a 490 kilómetros/hora

andy-wallace-susto-bugatti-soymotor.jpg
2
21 Nov 2020 - 12:11

Andy Wallace sufrió el susto de su vida mientras conducía un Bugatti Chiron Super Sport 300+ a altísima velocidad. Recordemos que el británico, de 59 años, es uno de los pilotos de pruebas de la marca.

Wallace seguro que a lo largo de su carrera –sus mejores éxitos los consiguió en resistencia habiendo ganado en Le Mans, Daytona y Sebring– ha vivido muchas situaciones de peligro de pérdida de control –suyo o de otro coche- cuando corría o cuando desempeña su trabajo actual, ensayos a alta velocidad, a velocidad de récord, que ya realizó con el McLaren F1 y que ahora hace con Bugatti, por ejemplo.

Pero siempre habían sido sustos a velocidades mucho más bajas que en esta ocasión, porque Wallace iba en ese momento a 447 kilómetros/hora según los datos recogidos por telemetría del Bugatti Chiron Super Sport 300+ que pilotaba.

En teoría, el Bugatti Chiron 300+ puede rozar los 500 km/h. De hecho, el año pasado alcanzó los 490 kilómetros/hora en un hito que la marca celebró como un nuevo récord mundial, a pesar de que no tuvo la homologación pertinente por falta de monitorización.

Wallace estaba completando un test de alta velocidad en el anillo de pruebas de Ehra-Lessien cuando de repente notó que las ruedas de su coche despegaban. Es lo peor que puede suceder: no hay dirección, ni tracción, ni capacidad de frenado… el coche sigue la trayectoria del momento de despegue.

"Hay un cambio de superficie en la recta al que llamo 'rampa y salto'. Me preguntaban porque lo llamaba así hasta que revisaron los datos de telemetría y vieron que a 447 kilómetros/hora salté. Es un punto donde pasas de una superficie nueva y lisa a otra más vieja. Note que estaba despegando y después bajando", declaró el piloto.

Wallace conservó la sangre fría, no intentó ninguna maniobra brusca, ni siquiera levantar de sopetón el pie del acelerador… como habría hecho cualquiera de los mortales. Inmediatamente identificó que el problema no era de tipo aerodinámico sino "debido a que hay una zona de esta anillo con el asfalto un irregular y a esa velocidad lo suficiente para que el coche saltara". El no haber actuado sobre ningún mando permitió que el coche, al 'aterrizar', lo hiciera siguiendo la misma trayectoria.

andy-wallace-susto-bugatti-2-soymotor.jpg

andy-wallace-susto-bugatti-3-soymotor.jpg

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2020 - 19:33
Comment

Mi madre!!! 500 km/h volando sin alas. Creo que estos records ya están pasando las leyes de la física. Dice que el problema no es aerodinámico pero es lo mismo que si pisa un simple pájaro y lo alza, a esas velocidades no hay peso

Default user picture
23 Nov 2020 - 17:33
Comment

Estas cosas definen pilotos y conductores...

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30