COCHES

ACTUALIDAD

El Red Bull RB17 para 'track days' tendrá un motor V10 que llegará a 15.000 revoluciones por minuto

El diseño del coche corre a cargo de Adrian Newey
Tan sólo están previstas 50 unidades
El Red Bull RB17 para 'track days' debe ser realidad este año - SoyMotor.com
Red Bull ya ha hecho sus pinitos con prototipos virtuales en Gran Turismo
R.BLANCAFORT, J.MORILLO
7
01 Feb 2024 - 16:35

El Red Bull RB17, un hypercar creado por Adrian Newey que será el primero de la marca destinado a clientes, debe hacerse realidad este año con 1.200 caballos de potencia, 900 kilos de peso, efecto suelo y suspensión activa.

Red Bull presentará este mismo año el RB17, su primer automóvil para clientes, que costará casi seis millones de euros, según ha declarado Christian Horner a Sky. Será, eso sí, una maqueta a tamaño real de lo que acabará por ser el hypercar. Recordemos que el anuncio de este coche se hizo en 2022, que sólo están previstas 50 unidades y que se producirán 15 por año. Eso sí, se venderán sólo 49 de ellas porque una es para Adrian Newey.

La denominación RB17 sigue la senda que marcan los monoplazas de Fórmula 1, y puede utilizarse ya que nunca se hizo lo propio en la máxima competición. Del RB16 se pasó al RB16B y de ahí al RB18.

Será el segundo hypercar diseñado por Newey y obviamente va más allá que el Aston Martin Valkyrie, creado cuando Aston Martin no tenía equipo de F1, sino que era patrocinador de Red Bull.

Las claves de 'la bestia' son claras. Newey ha podido dibujar sin cortapisas y posiblemente ha querido mostrar no sólo las tecnologías que usan en F1 sino aquellas que quisiera usar y que no le permiten las reglas.

La unidad de potencia es híbrida con un motor de gasolina V10 atmosférico capaz de girar a 15.000 revoluciones por minuto que por sí solo aporta 1.000 caballos. La parte eléctrica, será responsable de 200 caballos más. Se trata, obviamente, de un coche reservado para 'track days'.

Newey gusta de llevar los conceptos al extremo. Si las regulaciones de la Fórmula 1 son un corsé para él, a buen seguro las regulaciones 'civiles' para poder hacer que un coche sea homologable para carretera deben ser como una celda a la imaginación.

Los objetivos iniciales del RB17 son un peso máximo de 900 kilos, muy por debajo de lo que anuncia el Valkyrie AMR Pro. Y a buen seguro que Newey intentará descender todavía más para estar en los 850 kilos y no verse superado por el Murray T50, diseñado por otro gurú de la ingeniería de F1, Gordon Murray. También se sabe que otro objetivo es generar 1.700 kilos de carga aerodinámica a 240 kilómetros/hora.

Newey es consciente de que fenómenos como el 'porposing' no deben presentarse. Tampoco problemas con las irregularidades de la pista. Recurrirá así a soluciones que seguro le gustaría emplear en F1 pero no le está permitido. Suspensión activa, control del flujo de aire bajo la carrocería… y faldones móviles, como en su día tuvieron los F1 para 'sellar' los bajos de la carrocería. Incluso podría tener un difusor soplado.

Será, por tanto, un hypercar extremo, muy extremo, dotado de una cabina con dos asientos. El diseño y la construcción correrán a cargo de RBAT –Red Bull Advanced Techologies–, donde no sólo hay personal muy especializado, sino también ingenieros de F1 que han tenido que dejar esta categoría por el techo presupuestario.

La idea es tener el coche listo para realizar las primeras pruebas en pista a finales de 2025, de tal forman que no será, como pronto, hasta 2026 cuando puedan llevarse a cabo las primeras entregas.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Feb 2024 - 19:28
Comment

Eso sí, el millonetis que soporte las fuerzas laterales de este juguete, habrá de ser piloto de las fuerzas armadas, será demasiado....

Default user picture
04 Feb 2024 - 19:26
Comment

Con esa relación peso potencia, y esa carga aerodinámica ....
... Ese bicharraco solo puede competir con él mismo .... Sobre el papel, claro ...

Default user picture
Adri Bumer
02 Feb 2024 - 22:13
Comment
#1 Y si se hace una categoria con esta clases de coches?? Ver comentario
hay una categoría no oficial, es como un club de millonetis que llevan sus máquinas a circuitos y se juntan a hacer tandas y así, pero creo que carreras no, la verdad sería bonito porque últimamente hay muchos Track Only de diferentes marcas, desde el GMA T50S y el Brahbam BT62 hasta los Aston Vulcan, McLaren Senna GTR o Porsche Mobydick nuevo, el Lamborghini SCV12 también entraría, Maserati está preparando el suyo... Ya por encima están los FXX K Evo o Aston Valkyrie AMR, en fin todas máquinas de ensueño solo aptas para Track days pero sin englobarse en una categoría y sin poder circular por la calle
01 Feb 2024 - 18:09
Comment
#1 Y si se hace una categoria con esta clases de coches?? Ver comentario
Sería curiosa, pero se parecería más al proyecto aquel de Robot Race o algo así. Carreras de Ingenieros donde posiblemente el piloto acabaría siendo un automatismo. A nivel tecnológico sería genial, pero a nivel competición... Si hoy en día en F1 con reglas hiperdefinidas siempre gana quien tiene el mejor ingeniero... Sin restricciones, el mejor coche ganaría siempre y de largo.
Default user picture
01 Feb 2024 - 17:50
Comment
#2 me parece feo el auto Ver comentario
la foto no es del rb17, es de un coche virtual de un videojuego
10 Ene 2024 - 17:41
Comment

Y si se hace una categoria con esta clases de coches??

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14