GP Portugal F1 2020
WRC

El Rally de Portugal, cruel con Dani Sordo

La bomba de gasolina le hace perder 18 minutos en el tercer tramo

Tänak manda en la general por delante de Latvala y Meeke

Ogier y Neuville, los rivales del estonio en la batalla por el título, están sexto y séptimo

AmpliarEl Rally de Portugal, cruel con Dani Sordo - SoyMotor.comDani Sordo en Portugal

Las opciones de Dani Sordo de victoria en el Rally de Portugal quedaron cortadas de cuajo en Arganil, cuando su Hyundai sufrió problemas mecánicos que le hicieron perder más de 18 minutos. Unos problemas que también afectaron a Sébastian Loeb, que perdió algo menos que el cántabro. A ambos les traicionó su bomba de gasolina y han tenido que abandonar la etapa.

"Problemas mecánicos nos han retrasado en Arganil cuando éramos líderes. Hemos perdido 18 segundos, pero creo que arrancamos para el segundo bucle con el problema solucionado", dijo Sordo.

La baja de Sordo deja como dominadores de la prueba a los Toyota. Los tres Toyota de Ott Tänak, Jari Matti Latvala y Kris Meeke copan las tres primeras plazas al finalizar el bucle matinal. Mientras los dos hombres que deben discutirle el título a Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, están a 23 segundos del estonio, sexto y séptimo, superados por los dos Ford Fiesta de Teemu Suninen y Elfyn Evans.

Sordo había dicho que aspiraba a la victoria en esta prueba. Y lo demostró al conseguir el primer scratch y al ser tercero en el segundo tramo, donde Tänak le recuperó parte de la diferencia. Se presentó así en el tercer tramo con medio segundo de ventaja sobre el estonio, pero lo perdió antes de tomar la salida porque los problemas con la bomba de gasolina le hicieron penalizar 1'20'' al entrar ocho minutos tarde en el control.

Un decepcionado Andrea Adamo, el responsable deportivo de Hyundai, declaró que este contratiempo "se debe a un falló en el sistema de alimentación. No sería por 'vapolook'. Creo que sabemos lo que es".

Sordo, pese a todo, consiguió llegar al punto de asistencia de media etapa. Una flexiasistecia donde sólo estaba previsto poner gasolina y gomas nuevas, ya que esta primera etapa, de apenas 90 kilómetros cronometrados, queda demasiado lejos del Parque de Trabajo de Oporto. El objetivo ahora no es tanto recuperar el tiempo perdido, ni siquiera conseguir puntos en el Campeonato de Pilotos, pero sí intentar aportar puntos para el Campeonato de Constructores, ya que para éste sólo se tienen en cuenta las posiciones de los pilotos oficiales.

El tramo de Arganil fue un suplicio para Sordo. Debió detenerse en varias ocasiones. En el primer parcial perdía casi dos minutos y medio respecto a Tänak; más de nueve minutos en el segundo y casi 18 y medio en el tercero, mientras en el cuarto sector apenas perdió una veintena de segundos.

Tänak ha sorprendido por su ritmo. Habitualmente los tres o cuatro primeros en tomar la salida en los tramos, deberían perder tiempo por barrer a calzada y los de detrás resultarían favorecidos al encontrar los tramos más limpios. El estonio pareció en situación de superar este contratiempo reglamentario sin mayores problemas, mientras que tanto Ogier como Neuville sí que lo han sufrido.

"Creo que hemos tenido muy buen ritmpo en este primer bucle a pesar del polvo y el coche está funcionando muy bien. El segundo bucle será aún más difícil y lo importante será no equivocarse con las gomas", señaló Tanak.

Entre otros incidentes, Meeke se lamentó de un problema con los interfonos en Gois, que obligó a su copiloto a cantarle las notas con señas con los dedos. Lappi pincho y perdió un segundo y Mads Otsberg quedó parado con su Citroën C3 R5 antes de llegar a Argail y penalizó 4'10'', aunque completó el tramo con normalidad.

En WRC2, con la baja de Otsberg, Kalle Rovanperä, con el nuevo Skoda, es líder con 26 segundos de ventaja sobre Veiby –Volkswagen Golf–, quien sólo dispone de unas décimas sobre Katsuta, Kopecky y Loubet. Rovanperä se ha metido ya entre los diez primeros de la general.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Ott Tänak - Jarveoja –Toyota Yaris– 30'30"8
  2. Jari-Matti Latvala - Anttila –Toyota Yaris– a 6"9
  3. Kris Meeke - Marshall –Toyota Yaris– a 14"0
  4. Teemu Suninen - Salminen –Ford Fiesta– a 17"0
  5. Elfyn Evans - Martin –Ford Fiesta– a 21"7
  6. Sébastien Ogier - Ingrassia –Citroen C3– a 23"1
  7. Thierry Neuville - Gilsoul –Hyundai– a 23"6
  8. Gus Greensmith - Edmondson –Ford Fiesta– a 40"3
  9. Esappeka Lappi - Ferm –Citroen C3– a 1'15"1
  10. Kalle Rovanperä - Halttunen –Skoda Fabia WRC2Pro– a 1'28"3
  11. Christian Ole Veiby - Andersson –VW Golf WRC2– a 1’54”9
  12. Takamoto Katsuka - Barrit –Ford Fiesta WRC2– a 1’55”5
  13. Jan Kopecký - Dresler –Skoda Fabia WRC2Pro– a 1’56”2
  14. Pierre-Louis Loubet - Landais –Skoda Fabia WRC2– a 1’57”0
  15. Eerik Pietarinen - Raitanen –Skonda Fabia WRC2– a 2’03”4

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP