COCHES

WRC

El Rally de Portugal, cruel con Dani Sordo

La bomba de gasolina le hace perder 18 minutos en el tercer tramo
Tänak manda en la general por delante de Latvala y Meeke
Ogier y Neuville, los rivales del estonio en la batalla por el título, están sexto y séptimo
dani-sordo-portugal-wrc-soymotor.jpg
0
31 Mayo 2019 - 15:52

Las opciones de Dani Sordo de victoria en el Rally de Portugal quedaron cortadas de cuajo en Arganil, cuando su Hyundai sufrió problemas mecánicos que le hicieron perder más de 18 minutos. Unos problemas que también afectaron a Sébastian Loeb, que perdió algo menos que el cántabro. A ambos les traicionó su bomba de gasolina y han tenido que abandonar la etapa.

"Problemas mecánicos nos han retrasado en Arganil cuando éramos líderes. Hemos perdido 18 segundos, pero creo que arrancamos para el segundo bucle con el problema solucionado", dijo Sordo.

La baja de Sordo deja como dominadores de la prueba a los Toyota. Los tres Toyota de Ott Tänak, Jari Matti Latvala y Kris Meeke copan las tres primeras plazas al finalizar el bucle matinal. Mientras los dos hombres que deben discutirle el título a Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, están a 23 segundos del estonio, sexto y séptimo, superados por los dos Ford Fiesta de Teemu Suninen y Elfyn Evans.

Sordo había dicho que aspiraba a la victoria en esta prueba. Y lo demostró al conseguir el primer scratch y al ser tercero en el segundo tramo, donde Tänak le recuperó parte de la diferencia. Se presentó así en el tercer tramo con medio segundo de ventaja sobre el estonio, pero lo perdió antes de tomar la salida porque los problemas con la bomba de gasolina le hicieron penalizar 1'20'' al entrar ocho minutos tarde en el control.

Un decepcionado Andrea Adamo, el responsable deportivo de Hyundai, declaró que este contratiempo "se debe a un falló en el sistema de alimentación. No sería por 'vapolook'. Creo que sabemos lo que es".

Sordo, pese a todo, consiguió llegar al punto de asistencia de media etapa. Una flexiasistecia donde sólo estaba previsto poner gasolina y gomas nuevas, ya que esta primera etapa, de apenas 90 kilómetros cronometrados, queda demasiado lejos del Parque de Trabajo de Oporto. El objetivo ahora no es tanto recuperar el tiempo perdido, ni siquiera conseguir puntos en el Campeonato de Pilotos, pero sí intentar aportar puntos para el Campeonato de Constructores, ya que para éste sólo se tienen en cuenta las posiciones de los pilotos oficiales.

El tramo de Arganil fue un suplicio para Sordo. Debió detenerse en varias ocasiones. En el primer parcial perdía casi dos minutos y medio respecto a Tänak; más de nueve minutos en el segundo y casi 18 y medio en el tercero, mientras en el cuarto sector apenas perdió una veintena de segundos.

Tänak ha sorprendido por su ritmo. Habitualmente los tres o cuatro primeros en tomar la salida en los tramos, deberían perder tiempo por barrer a calzada y los de detrás resultarían favorecidos al encontrar los tramos más limpios. El estonio pareció en situación de superar este contratiempo reglamentario sin mayores problemas, mientras que tanto Ogier como Neuville sí que lo han sufrido.

"Creo que hemos tenido muy buen ritmpo en este primer bucle a pesar del polvo y el coche está funcionando muy bien. El segundo bucle será aún más difícil y lo importante será no equivocarse con las gomas", señaló Tanak.

Entre otros incidentes, Meeke se lamentó de un problema con los interfonos en Gois, que obligó a su copiloto a cantarle las notas con señas con los dedos. Lappi pincho y perdió un segundo y Mads Otsberg quedó parado con su Citroën C3 R5 antes de llegar a Argail y penalizó 4'10'', aunque completó el tramo con normalidad.

En WRC2, con la baja de Otsberg, Kalle Rovanperä, con el nuevo Skoda, es líder con 26 segundos de ventaja sobre Veiby –Volkswagen Golf–, quien sólo dispone de unas décimas sobre Katsuta, Kopecky y Loubet. Rovanperä se ha metido ya entre los diez primeros de la general.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Ott Tänak - Jarveoja –Toyota Yaris– 30'30"8
  2. Jari-Matti Latvala - Anttila –Toyota Yaris– a 6"9
  3. Kris Meeke - Marshall –Toyota Yaris– a 14"0
  4. Teemu Suninen - Salminen –Ford Fiesta– a 17"0
  5. Elfyn Evans - Martin –Ford Fiesta– a 21"7
  6. Sébastien Ogier - Ingrassia –Citroen C3– a 23"1
  7. Thierry Neuville - Gilsoul –Hyundai– a 23"6
  8. Gus Greensmith - Edmondson –Ford Fiesta– a 40"3
  9. Esappeka Lappi - Ferm –Citroen C3– a 1'15"1
  10. Kalle Rovanperä - Halttunen –Skoda Fabia WRC2Pro– a 1'28"3
  11. Christian Ole Veiby - Andersson –VW Golf WRC2– a 1’54”9
  12. Takamoto Katsuka - Barrit –Ford Fiesta WRC2– a 1’55”5
  13. Jan Kopecký - Dresler –Skoda Fabia WRC2Pro– a 1’56”2
  14. Pierre-Louis Loubet - Landais –Skoda Fabia WRC2– a 1’57”0
  15. Eerik Pietarinen - Raitanen –Skonda Fabia WRC2– a 2’03”4
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33