COCHES

CONOCE TODOS LOS DETALLES

El proceso de diseño del recorrido del Dakar, al descubierto

Xavier Colomer ha sido uno de los encargados de diseñar el recorrido del Dakar 2019
"El Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces"
peterhansel-dakar-2018-peru-soymotor.jpg
0
07 Ene 2019 - 10:25

¿Alguna vez se han preguntado cómo se diseña el recorrido de una prueba tan larga y exigente como el Dakar? ¿GPS, Google Earth, reconocimientos a la antigua…? Vamos a desenmascarar una de las leyendas del Dakar en este artículo.

 

 

Entre las tres personas encargadas de confeccionar el recorrido del Dakar 2019, se encuentra el español Xavier Colomer, excopiloto de Pep Vila –éste también se encarga de la logística del Mundial de MotoGP– en la categoría de camiones, y ha revelado algunos secretos sobre el proceso.

Concretamente, Colomer se encarga de darle forma al 'roadbook' que sirve de brújula para los pilotos. De esta manera, ha explicado que, a la hora de decidir el recorrido, dejan a un lado las nuevas tecnologías y reconocen los terrenos a la vieja usanza.

"Algunos piensan que esto se hace con el Google Earth y las nuevas tecnologías y no es así. De hecho, el Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces", ha explicado Colomer, en declaraciones para el diario Marca.

"Entre marzo y junio hacemos la primera fase de reconocimientos, en los que creamos las líneas básicas de la ruta, que estudiamos a fondo durante el verano. Después, entre agosto y septiembre se plasma todo sobre el terreno", ha agregado.

Esto quiere decir que a finales de verano o comienzos de otoño, el recorrido ya ha sido diseñado. O lo que es lo mismo, desde que es concebido hasta que pasan los coches a fondo pasan varios meses, y podría haber modificaciones en el terreno. Por ello, dos vehículos de travesía repasan la ruta unos días antes del comienzo con los mismos medios que tendrán los pilotos, en pos de comprobar que todo está en su sitio.

Respecto al recorrido de este Dakar, que no cruzará fronteras –las 10 etapas serán en Perú– y tendrá un alto protagonismo de las dunas, asegura que será muy duro.

"Serán etapas súper exigentes, con un 90% de tramos fuera de pista y, de ellos, un 70% de pista y arena. Con tanto fuera de pista, la navegación va a ser protagonista sí o sí. Va a ser todo navegación, lo pondremos difícil donde podamos, sin comprometer la seguridad, por supuesto", ha expresado para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11