CONOCE TODOS LOS DETALLES

El proceso de diseño del recorrido del Dakar, al descubierto

Xavier Colomer ha sido uno de los encargados de diseñar el recorrido del Dakar 2019

"El Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces"

AmpliarStéphane Peterhansel - SoyMotor.comStéphane Peterhansel

¿Alguna vez se han preguntado cómo se diseña el recorrido de una prueba tan larga y exigente como el Dakar? ¿GPS, Google Earth, reconocimientos a la antigua…? Vamos a desenmascarar una de las leyendas del Dakar en este artículo.

 

 

Entre las tres personas encargadas de confeccionar el recorrido del Dakar 2019, se encuentra el español Xavier Colomer, excopiloto de Pep Vila –éste también se encarga de la logística del Mundial de MotoGP– en la categoría de camiones, y ha revelado algunos secretos sobre el proceso.

Concretamente, Colomer se encarga de darle forma al 'roadbook' que sirve de brújula para los pilotos. De esta manera, ha explicado que, a la hora de decidir el recorrido, dejan a un lado las nuevas tecnologías y reconocen los terrenos a la vieja usanza.

"Algunos piensan que esto se hace con el Google Earth y las nuevas tecnologías y no es así. De hecho, el Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces", ha explicado Colomer, en declaraciones para el diario Marca.

"Entre marzo y junio hacemos la primera fase de reconocimientos, en los que creamos las líneas básicas de la ruta, que estudiamos a fondo durante el verano. Después, entre agosto y septiembre se plasma todo sobre el terreno", ha agregado.

Esto quiere decir que a finales de verano o comienzos de otoño, el recorrido ya ha sido diseñado. O lo que es lo mismo, desde que es concebido hasta que pasan los coches a fondo pasan varios meses, y podría haber modificaciones en el terreno. Por ello, dos vehículos de travesía repasan la ruta unos días antes del comienzo con los mismos medios que tendrán los pilotos, en pos de comprobar que todo está en su sitio.

Respecto al recorrido de este Dakar, que no cruzará fronteras –las 10 etapas serán en Perú– y tendrá un alto protagonismo de las dunas, asegura que será muy duro.

"Serán etapas súper exigentes, con un 90% de tramos fuera de pista y, de ellos, un 70% de pista y arena. Con tanto fuera de pista, la navegación va a ser protagonista sí o sí. Va a ser todo navegación, lo pondremos difícil donde podamos, sin comprometer la seguridad, por supuesto", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP