COCHES

ACTUALIDAD

El Nordschleife se digitaliza para mejorar la seguridad

nordschleife-digitaliza-seguridad-soymotor.jpg
0
25 Ene 2023 - 18:55

El famoso Nürburgring Nordschleife está a punto de entrar en fase de obras. La actual operadora del circuito germano está invirtiendo 11 millones de euros en mejoras de seguridad.

Unas mejoras que sólo parcialmente son en vistas a las carreras, porque la actividad básica del 'infierno verde' son las vueltas que realizan conductores, así como las pruebas de vehículos prototipos de serie para ultimar los detalles del 'set-up'.

La inversión básicamente consiste en la digitalización de la pista, recurriendo a cámaras e inteligencia artificial, en unas obras que comenzarán este invierno y que pueden durar dos años. Obras que asimismo incluyen una red de fibra óptica a todo lo largo de la pista y la instalación de paneles luminosos LED de advertencia. Y los soportes de las cámaras y paneles estarán diseñados a prueba de tormenta.

La decisión se ha tomado a la vista de los resultados obtenidos en un tramo piloto de 2,8 kilómetros de la pista donde, con la colaboración de Fujitsu, se ha empleado la inteligencia artificial para tener un completo control de lo que ocurre en pista y poder tomar decisiones inmediatas en caso de accidente. De esta forma, la dirección de pista podrá tomar decisiones inmediatas, incluso si afectan a todo el recorrido.

Una red de 50 kilómetros de fibra óptica permitirá observar todos los rincones de la pista y zonas de seguridad. Para mayor efectividad se está realizando un programa de 'software' adaptado a las peculiaridades de la pista, que será constantemente actualizado.

El trazado tiene actividad diaria. Hay jornadas en las que en la pista se dan cita varios centenares de coches particulares, cuyos conductores están deseosos de probar las dificultades de Nürburgring. En ocasiones, coches de prestaciones muy diferentes se dan cita en la pista; y en otras, grupos de amigos llevan sus piques personales a la instalación, en ocasiones sazonados con choques múltiples. Sus necesidades de seguridad son muy diferentes a las de competición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41