COCHES

Actualidad

El jefe de Ford está encantado con un coche chino: "No lo quiero devolver"

Jim Farley es excepcionalmente honesto en una entrevista donde admite la superioridad de las marcas chinas y que las firmas occidentales van con retraso en matería de innovación
Xiaomi SU7 - SoyMotor.com
Xiaomi SU7
8
24 Oct 2024 - 10:40

El consejero delegado de Ford admite sin tapujos que las marcas occidentales han infravalorado a las chinas y que ahora están en inferioridad de condiciones, y esgrime dos motivos: que hicieron una radiografía equivocada de qué tipo de coche querían los clientes y que los fabricantes asiáticos empezaron la transición a la electromovilidad mucho antes que ellos, lo que les da una ventaja en materia de innovación y desarrollo.

En una muestra extraordinaria de honestidad, Jim Farley ha hecho algo que no suele ocurrir ni en la industria de la automoción ni en ningún otro sector: reconocer que otras empresas tienen un producto mejor que el suyo. Y aquí el máximo responsable de Ford se refiere concretamente a los fabricantes chinos, de quienes destaca tanto la calidad como el liderazgo en materia de vehículos completamente eléctricos.

Farley va incluso más allá y explica que sintió “una epifanía” al ir a China y conocer en persona los coches que ahí se comercializan. Tan es así que desde Ford se tomaron la molestia de exportar hacia Estados Unidos una unidad del nuevo coche de Xiaomi, el SU7, al que muchos describen como el equivalente oriental del Porsche Taycan. No escatima en alabanzas.

He viajado dos veces a China en los dos últimos años y fueron dos epifanías. La última fue con el producto de Xiaomi. En Occidente las empresas de móviles no tienen marcas de coches, pero en China Huawei y Xiaomi están en cada coche. Xiaomi, la Apple de China, hace su propio vehículo y ahora es uno de los modelos más vendidos del país”, ha dicho al podcast Everything Electric Show.

El coche de Xiaomi es fantástico. Venden 10.000 o 20.000 cada mes… No me gusta hablar de los rivales, pero lo he conducido. Enviamos uno de Shanghái a Chicago y llevo conduciéndolo seis meses, y no lo quiero devolver”.

El consejero delegado de Ford no sólo valora las sensaciones que transmite el coche, sino la fortaleza de la industria china como tal.

“Hay muchos productos donde la producción china se ha probado a sí misma, en algunos casos con calidades superiores. No estamos hablando del riesgo que la gente imaginaba hace cinco años. Siendo el mandamás de Ford, éste es el tema del que hemos hablado más en el último año: ¿Cómo competimos? ¿Dónde queremos competir?”

“La gente quizá no se da cuenta, pero China se comprometió a esto –el coche eléctrico– hace más de una década, antes incluso de que cualquier país occidental se enamorara de la electrificación. Llevan 15 años en este viaje”.

“Su mercado es tan grande que en los últimos seis o siete años sus empresas no necesitaban exportar, pero luego no fue lo bastante grande y todo el mundo se empezó a dar cuenta. Como Ford, lo hemos seguido desde hace tiempo”.

Jim Farley añade algunas cifras que invitan a la reflexión: China tiene a día de hoy fábricas suficientes para fabricar unos 58 millones de coches por año. En todo el planeta, las ventas anuales son de 90 millones por año y el mercado chino supone una tercera parte de esta cifra, del orden de 30 millones. De ahí que sus marcas tengan tanto músculo industrial para penetrar y vender en el resto del planeta. “No tienen que construir más fábricas, porque eso es con las fábricas que tienen a día de hoy”.

 

¿POR QUÉ OCCIDENTE SE EQUIVOCÓ CON EL COCHE ELÉCTRICO?

Jim Farley cree que Occidente no sólo llegó tarde a la carrera por el coche eléctrico, sino que también tomó algunas decisiones equivocadas por el camino.

“Las marcas tradicionales lo han malinterpretado. Sabíamos que los eléctricos iban a ser una parte importante del futuro, por lo que todos invertimos. Nosotros fuimos unos de los primeros en escalar”.

“Lo que pasó es que eso lo decidimos antes del Covid y cuando ocurrió la pandemia nadie podía fabricar coches por la escasez de chips. Salvo Tesla, porque tenían una arquitectura eléctrica que les permitía ser relativamente independientes. Nosotros teníamos chips de todo el mundo y no podíamos hacer nada”.

“No había stock, pero cuando recibimos los chips y empezamos a fabricar coches eléctricos vimos que los clientes eran diferentes a los que habían comprado coches durante el Covid y que no estaban dispuestos a pagar ningún extra por un coche eléctrico”.

“Eso lo cambió todo. Cuando invertimos tenemos una vida comercial de unos cuatro años. Son uno o dos años antes del Covid, y durante la pandemia nos sentimos muy cómodos con los precios. Ese periodo de ignorancia implicó que hiciéramos baterías demasiado grandes, que no experimentásemos con las baterías y la ingeniería… Los chinos lo hicieron”.

“Nos quedamos a unos 20.000 o 30.000 dólares de diferencia entre lo que los clientes querían pagar y lo que costaba. Y después vimos la realidad. Vimos que hemos diseñado un coche que cuesta lo mismo que un híbrido en nuestro caso, pero que no podemos usar el mismo enfoque que con un coche convencional. Llevamos un par de años trabajando en la nueva generación y será un cambio radical en términos de ingeniería y segmentos”.

 

SU EXPERIENCIA EN EUROPA

Jim Farley también habló en el podcast sobre un viaje familiar que ha hecho recientemente por Europa al volante de una Ford Transit eléctrica, donde ha podido conocer de primera mano el estado de la red de carga en el continente.

“Vi que conducir un Transit eléctrico en Europa es muy diferente a hacerlo en Estados Unidos. Me lo pasé muy bien. Cada 100 millas hay un cambio cultural, que es algo a lo que no estamos acostumbrados como estadounidenses”.

“–La situación de los eléctricos– es completamente diferente a Estados Unidos. Es mi mayor conclusión. Fue una epifanía, porque en Estados Unidos las distancias son mucho mayores y la experiencia de carga no es competitiva más allá de los cargadores de Tesla. En Europa es diferente. Puedes tener un coche eléctrico y hacer viajes largos sin problemas”.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Oct 2024 - 21:52
Comment

Me gustaría saber lo que Enzo hubiera opinado sobre las declaraciones de ese hombre.... jajajaja.....

Default user picture
26 Oct 2024 - 19:39
Comment

Las baterías TODAS caen tarde o temprano. Te venden el caramelo como que vas a ahorrar mucho en consumo y mantenimientos y luego es un bulo. Como no vivas en una casa en la que puedas montar cargador tendrás problemas si vas a depender de las electrolineras el 60% me lo dice gente con coche eléctrico, y como haya problemas en la batería fuera de garantía se acabó la broma,. Preparara un préstamo para reparar el coche.

Default user picture
26 Oct 2024 - 19:33
Comment
#4 Prueben un MG compacto y luego prueben un Golf. Ver comentario
VW Golf, uno de los coches más sobrevalorados del mercado
25 Oct 2024 - 18:06
Comment

El tito Farley. Hace unos meses según noticia de Bloomberg: En 2023 Ford palmaban casi 60.000$ por coche eléctrico fabricado y este año estaban palmando 100.000$. A este paso año que viene estarán falsificando coches chinos para revenderlos.

25 Oct 2024 - 12:39
Comment

Prueben un MG compacto y luego prueben un Golf.

Default user picture
24 Oct 2024 - 20:10
Comment

Me soprende su sinceridad, supongo que no sería muy creíble si dijera lo contrario. En cuanto al coche que se han llevado a USA, supongo que ya habrán empezado a desmontarlo y a realizar ingeniería inversa (ayer me copiaste tú, hoy te copio a tí). Me pregunto hasta qué punto habría pánico en la industria europea de automóvil sin los aranceles que se quieren implantar.

Default user picture
24 Oct 2024 - 19:05
Comment

Pero seguiremos leyendo a "gurús" "periodistas" demonizando a las marcas chinas y haciéndose ecos de los bulos más burdos sobre estas.

24 Oct 2024 - 14:50
Comment

España no es Europa en esto, claramente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55