COCHES

HISTORIA

El Fiat 124 Spider celebra su 50º aniversario

El emblemático descapotable de Fiat cumple 50 años desde su debut en Turín
El actual Fiat 124 Spyder es el perfecto ejemplo entre la modernidad y la tradición
0
12 Ene 2017 - 17:05

El 3 de noviembre de 1966, en el segundo Pabellón del Salón de Turín, cobraba vida el Fiat 124 Spider. A pesar de la magnitud del evento, el cabrio de la firma italiana brilló con luz propia y escribió el primer renglón de una historia que ahora cumple 50 años. Nacía un descapotable de altas prestaciones, pero asequible. Un automóvil deportivo con un diseño moderno de la mano de Pininfarina.

Este modelo adoptó gran parte de la mecánica del Fiat 124 berlina, adoptándolo a un chasis descapotable con un diseño exterior muy atractivo, así como un interior con acabados de alta calidad. Con unas medidas de 3,97 metros de largo, el 124 Spider original contaba con el estilo y las proporciones de la época, escondiendo una motor 124AC.000 de cuatro cilindros en línea. Este propulsor de 1.4 litros tenía una potencia de 90 caballos y alcanzaba unos respetables 170 kilómetros por hora. El propulsor estaba asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

161103_fiat_124-spider_11.jpg

En 1966 y tras la buena acogida que tuvo el Fiat 124 Spider, la marca empezó a trabajar en la evolución del modelo que se lanzaría en Estados Unidos dos años más tarde. Con un estilo que quedó marcado por su diseño y su capot de accionamiento con un botón, en 1969 esta versión debutó en el Salón del Automóvil de Turín, manteniendo la tracción trasera del primer modelo, pero adoptado algunas soluciones nuevas ya que en ese momento podía equipar un nuevo propulsor de 1.6 litros de cuatro cilindros con 110 caballos, alcanzando así los 180 kilómetros por hora.

El roadster evolución sin perder su esencia y entre 1969 y 1972 se produjeron 27.000 unidades antes del lanzamiento de la tercera generación. Este nuevo modelo recibió algunas pequeñas modificaciones en el salpicadero, detalles cromados y otros pequeños retoques estéticos. Con todo, la gran novedad fue que el Fiat 124 Spider pasó a montar los propulsor del Fiat 132, lo que permitió utilizar el motor de 1.8 litros de esto modelo con 108 ó 118 caballos, lo que mejoró un poco más sus prestaciones, cada vez más destacadas.

161103_fiat_124-spider_01.jpg

El Fiat 124 Spider recibió su versión Abarth Rally del Grupo 4 ese mismo año. Beneficiado por un motor más potente, un techo y capó de fibra de vidrio y puertas de aluminio, este vehículo cosechó algunos éxitos hasta 1975, mientras su hermano 'de calle' seguía aumentando sus ventas en Estados Unidos. En 1981, Pininfarina presentó un nuevo modelo bautizado 'Spider Europa' en Ginebra, con un motor de 105 caballos, mientras que en el 83 nació la versión 'Volumex', versión que ayudó a alcanzar las 200.000 unidades vendidas en todo el mundo.

La historia del 124 Spider se apagó hasta la llegada de la actual generación del cabrio italiano, modelo que fue presentado en 2015 en el Salón de Los Ángeles. Siguiendo la tradición de su legendario predecesor, este roadster aúna tecnologías de última generación con un diseño que mantiene la esencia del modelo original, presentado algunos detalles propios del modelo de 1966. En la actualidad y a sus 50 años de vida, el Fiat 124 Spider equipa un motor de cuatro cilindros turbo MultiAir de 1.4 litros de 140 caballos, manteniendo las peculiaridades del motor original.

Este motor sigue manteniendo la disposición de cuatro cilindros en línea, pero ahora permite alcanzar los 215 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 7,5 segundos. Equipado con un cambio manual de seis velocidades o con un cambio automático, el Fiat 124 Spider gana en dinamismo con sus sistema de tracción trasera. Un perfecto homenaje al modelo original que además se cristalizará en el Salón de Paris con una edición limitada Fiat 124 Spider America, con tan solo 124 unidades. Sin duda, un bello regalo para sus 50 años.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41