COCHES

EN VENTA

El Ferrari 308 GTB Grupo 4 de Zanini a la venta

ferrari-308-gtb-gr4.jpg
José Miguel Vinuesa
0
06 Feb 2017 - 18:41

Cuando uno piensa en Ferrari, piensa en carreras de circuito. Pero la verdad es que la casa de Maranello ha participado en prácticamente todas las modalidades del automovilismo, incluidos los rallys. Y como prueba, este Ferrari 308 GTB del Grupo 4, que sale a subasta.

El 308 GTB era originalmente un deportivo de calle presentado en el Salón de París de 1975, con un diseño que marcaría los Ferrari venideros, obra de Pininfarina. El motor era un bloque de 3.0 litros V8 que entregaba 255 caballos, y la carrocería de fibra de vidrio inicialmente, si bien luego se volvió al acero. No estaba pensando para competir, hasta que se encontró con Michelotto.

ferrari_308_gtb_gr4_trasera.jpg

La famosa casa de preparación fundada en Padua en 1969 puso sus manos en este modelo para crear un coche de rallys, apto para el Grupo 4, construyendo 14 unidades. En realidad, era producto del encargo de varios pilotos privados tanto italianos como franceses.

ferrari_308_gtb_gr4_frontal.jpg

El modelo que aquí se ofrece, chasis 32419, tiene la decoración utilizada por Jean-Claude Andruet en el Campeonato de Europa de Rallies. La producción había comenzado en 1978, pero el debut del coche se produjo en 1979, y la primera victoria en el Rally de Monza de ese año, con Lele Pinto al volante. La unidad que ahora se subasta es de 1980. En las manos de Andruet, logró ganar en 1981 y 1982 el Rally Targa Florio y el Tour de France, pero más aún, en 1982 acabó en segunda posición en el Tour de Corse, lo que es el único podio de un Ferrari en el Campeonato del Mundo de Rallies.

ferrari_308_gtb_gr4_interior_.jpg 

También corrió en España, de la mano de Antonio Zanini, que en 1984 lo hizo campeón de España de la disciplina. El coche era bueno, aunque adolecía de cierta falta de fiabilidad, pero fue el impulso para que Ferrari crease el 288 GTO, pensado en el Grupo B de rallys, aunque finalmente no tomó parte en él.

ferrari_308_gtb_gr4_motor_.jpg

La unidad que se subastará el 9 de febrero por Bonhams en París, mantiene el aspecto original, y proviene de España, donde en 2016 compitió en manos de Jordi Prenafeta en varias pruebas. Tiene restaurado el motor, que con algunas pequeñas mejoras llega ahora a los 297 caballos, así como el capó y la cubierta motor de fibra de carbono, y mejoras en los frenos y amortiguadores.

Una joya muy especial que tiene previsto venderse por un precio entre 200.000 y 300.000 euros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25