COCHES

DAKAR 2020

El Dakar se 'electrifica'

El equipo Acciona, junto a Ariel Jatón, fue pionero hace tres años
En la categoría de camiones habrá un representante híbrido
dakar-2020-electrifica-soymotor.jpg
0
04 Ene 2020 - 20:03

Durante el shakedown del Dakar, Guerlain Chicherit realizó una demostración con el Extreme E-Odissey, el buggy eléctrico creado para una nueva serie de competición/aventura extrema que Alejandro Agag, el fundador de la Fórmula E, lanzará en 2021. Una demostración que se repetirá en la última etapa de la prueba.

No es lo único vehículo eléctrico en demostración. La firma de motos Tacita ha presentado su moto totalmente eléctrica, con una autonomía de 150 kilometros, más o menos la misma que una moto normal del Dakar, que ya ha anunciado se alineará el próximo año en la prueba. De hecho, una primera moto eléctrica de la marca tomó parte en el Merzouga Rally en 2012.

Para algunos, es el futuro paso a seguir. El Dakar ha sido casi desde sus inicios un espectacular y exigente laboratorio para los constructores que buscan innovar. Y en unos momentos en los que el automóvil vira hacia la electrificación, la gran prueba-aventura no puede quedar indiferente. Y puede ofrecer un banco de pruebas interesante para automóviles, motocicletas y camiones híbridos o eléctricos.

Hace tres años Ariel Jatón y Tito Rolón llevaron al éxito una iniciativa pionera. El Acciona 100% eléctrico y concebido en España fue el primer coche eléctrico puro en acabar el Dakar.

Un proyecto que nació en 2014 de la mano de Albert Bosch y Agustí Paya, que fueron los que hicieron debutar el coche en el Dakar 2015. Jaton Racing, que había construido el vehículo, siguió adelante con él y tras un abandono en 2016 lo llevó a la meta en 2017.

Hace unas semanas el Acciona se 'despidió' de la competición disputando y completando la Baja Abu Dabi, al completar el proyecto de estar presente en pruebas off road en cinco continentes. Pero el Acciona ha estado en Jeddah para hacerse una foto histórica junto al E-Odissey y el camión Renault híbrido, para dejar constancia del nuevo camino que quiere emprender el Dakar…. y que posiblemente implicará que una versión evolucionada del E-Odissey tome parte en la prueba en 2021 o 2022.

Antes del Acciona, el OSCar eO, hecho en Lituania, había conseguido franquear la prueba. Pero este coche no era un eléctrico puro sino un eléctrico de autonomía extendida. En lugar de llevar un grupo de baterías que debía recargar o cambiar para concluir las etapas, llevaba un motor térmico que hacía las veces de generador de electricidad.

Es cierto que antes de la participación de eléctricos hubo otros proyectos de disminuir las emisiones en el Dakar. En unos casos se recurrió a biocarburantes. Pero sobre todo merece ser destacado el proyecto del Gazeley Bio Buggy de 2008, que no pudo llegar a debutar; aunque era térmico -pero con combustible bio- lo más importante era el recurso a materiales 'bio' y renovables.

Pero por el momento sólo hay un vehículo electrificado en este Dakar, Un camión Renault que pilota Gert Huzing. Un camión que ha sido preparado en Holanda por Riwald, una firma neerlandesa especializada en reciclaje de materiales y desechos. Es la avanzadilla de un proyecto que buscar colocar uno de sus camiones en el podio de la categoría en los próximo en los próximos tres años.

Puede parecer un contrasentido que Arabia, el país del oro negro, se escenario de pruebas para la electrificación del Dakar. Pero capitales árabes son los primeros que están invirtiendo en energías alternativas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33