COCHES

Actualidad

El Apple iCar divide a los ejecutivos de Hyundai

Hyundai no quiere ser un simple contratista, como Foxconn con el iPhone
Apple quiere asociarse a un fabricante establecido para ensamblar su coche eléctrico
apple-icar-hyundai-soymotor.jpg
1
29 Ene 2021 - 12:25

No hay unanimidad –por ahora– entre los ejecutivos de Hyundai sobre la posibilidad de asociarse a Apple para producir el iCar, el coche eléctrico y autónomo en el que el fabricante del iPhone trabaja desde hace años.

Hace dos semanas hubo informaciones en la prensa surcoreana que apuntaban a que ambas empresas estaban en negociaciones y que podían ultimar un acuerdo tan pronto como en el mes de marzo.

Hyundai confirmó que había entablado contacto con Apple, pero no entró en detalles. Apple guardó silencio.

Apple es especialista en electrónica de consumo, pero está desarrollando su propia tecnología de conducción autónoma y también tiene destinada una inversión a baterías para coches eléctricos.

El quid de la cuestión es que la empresa de Cupertino no tiene capacidad productiva ni experiencia suficientes para lanzarse al mercado automovilístico como un ente independiente, como ha hecho Tesla.

De ahí que acercar posiciones con un fabricante consolidado sea la opción más lógica, porque le permitiría externalizar la producción y dotarse del volumen necesario para ser viable a nivel comercial.

Lo que todavía no está claro es en qué términos colaborarán Apple y Hyundai, si es que al final labran un acuerdo. Se entiende que el iCar entraría en la ecuación, aunque previsiblemente la marca surcoreana también recibiría tecnología de la americana.

Hoy, el portal especializado Automotive News reporta que los directivos de Hyundai están divididos porque algunos tienen dudas sobre la posibilidad de convertirse en meros contratistas de otra compañía.

No se conoce el contenido de las negociaciones, pero personas conocedoras de las mismas han dicho que se ha discutido la posibilidad de que Hyundai produzca coches que luego se comercialicen bajo la marca de Apple. Esto es el iCar.

Las acciones de Hyundai y Kia han subido desde que trascendieron los primeros rumores, pero los directivos permanecen indecisos porque son reticentes a asociarse a un ente externo.

El orgullo y la tradición de Hyundai, acostumbrada a operar de forma autosuficiente, serían los obstáculos principales de un acuerdo en el que perdería su posición de poder frente al creador del iPhone.

Automotive News reporta que el interés de Apple es sólo para el ensamblaje, a pesar de que pudiera confiar en otros proveedores externos para producir los diferentes componentes de su vehículo.

“Al Grupo le preocupa que la marca Hyundai se convierta en un simple contratista de Apple. Eso no ayudaría a Hyundai en su esfuerzo por dotarse de una imagen más premium con su marca Genesis”, ha dicho una fuente anónima.

“Las empresas tecnológicas como Google y Apple sólo nos quieren como a Foxconn”, dice otra en alusión al fabricante del iPhone.

Esto último se puede evitar si Hyundai se garantiza el acceso en exclusiva a la tecnología de Apple y el derecho a usarla en su propia flota de vehículos. Las negociaciones aún no han llegado a buen puerto.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Ene 2021 - 16:05
Comment

Claramente la solución para avanzar en el proyecto entre ambas; es que Hyundai construya y Gestione unas Plantas Exclusivas para Apple; con el expertise que tiene y no posee Apple; una Planta en USA y una en China. Formando una UTE (Unidad Transitoria de Empresas) o Joint Venture; que no impacte en las plantas de Hyundai y Kia.
Si necesitan ayuda, puedo ofrecer 30 años de experiencia en industria automotriz y plenamente activo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50