GP España F1 2021
Actualidad

El Apple iCar divide a los ejecutivos de Hyundai

Hyundai no quiere ser un simple contratista, como Foxconn con el iPhone

Apple quiere asociarse a un fabricante establecido para ensamblar su coche eléctrico

AmpliarApple Park, sede central de la compañía - SoyMotor.comApple Park, sede central de la compañía

No hay unanimidad –por ahora– entre los ejecutivos de Hyundai sobre la posibilidad de asociarse a Apple para producir el iCar, el coche eléctrico y autónomo en el que el fabricante del iPhone trabaja desde hace años.

Hace dos semanas hubo informaciones en la prensa surcoreana que apuntaban a que ambas empresas estaban en negociaciones y que podían ultimar un acuerdo tan pronto como en el mes de marzo.

Hyundai confirmó que había entablado contacto con Apple, pero no entró en detalles. Apple guardó silencio.

Apple es especialista en electrónica de consumo, pero está desarrollando su propia tecnología de conducción autónoma y también tiene destinada una inversión a baterías para coches eléctricos.

El quid de la cuestión es que la empresa de Cupertino no tiene capacidad productiva ni experiencia suficientes para lanzarse al mercado automovilístico como un ente independiente, como ha hecho Tesla.

De ahí que acercar posiciones con un fabricante consolidado sea la opción más lógica, porque le permitiría externalizar la producción y dotarse del volumen necesario para ser viable a nivel comercial.

Lo que todavía no está claro es en qué términos colaborarán Apple y Hyundai, si es que al final labran un acuerdo. Se entiende que el iCar entraría en la ecuación, aunque previsiblemente la marca surcoreana también recibiría tecnología de la americana.

Hoy, el portal especializado Automotive News reporta que los directivos de Hyundai están divididos porque algunos tienen dudas sobre la posibilidad de convertirse en meros contratistas de otra compañía.

No se conoce el contenido de las negociaciones, pero personas conocedoras de las mismas han dicho que se ha discutido la posibilidad de que Hyundai produzca coches que luego se comercialicen bajo la marca de Apple. Esto es el iCar.

Las acciones de Hyundai y Kia han subido desde que trascendieron los primeros rumores, pero los directivos permanecen indecisos porque son reticentes a asociarse a un ente externo.

El orgullo y la tradición de Hyundai, acostumbrada a operar de forma autosuficiente, serían los obstáculos principales de un acuerdo en el que perdería su posición de poder frente al creador del iPhone.

Automotive News reporta que el interés de Apple es sólo para el ensamblaje, a pesar de que pudiera confiar en otros proveedores externos para producir los diferentes componentes de su vehículo.

“Al Grupo le preocupa que la marca Hyundai se convierta en un simple contratista de Apple. Eso no ayudaría a Hyundai en su esfuerzo por dotarse de una imagen más premium con su marca Genesis”, ha dicho una fuente anónima.

“Las empresas tecnológicas como Google y Apple sólo nos quieren como a Foxconn”, dice otra en alusión al fabricante del iPhone.

Esto último se puede evitar si Hyundai se garantiza el acceso en exclusiva a la tecnología de Apple y el derecho a usarla en su propia flota de vehículos. Las negociaciones aún no han llegado a buen puerto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Auditor IATF

Claramente la solución para avanzar en el proyecto entre ambas; es que Hyundai construya y Gestione unas Plantas Exclusivas para Apple; con el expertise que tiene y no posee Apple; una Planta en USA y una en China. Formando una UTE (Unidad Transitoria de Empresas) o Joint Venture; que no impacte en las plantas de Hyundai y Kia.
Si necesitan ayuda, puedo ofrecer 30 años de experiencia en industria automotriz y plenamente activo.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP