Actualidad

El nuevo límite de velocidad en poblado entra en vigor el 11 de mayo

07/05/2021 11:40

El próximo martes 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos, que en esencia reducen el número de calles por los que se podrá circular a 50 kilómetros/hora.

Las calles con un único carril por sentido de circulación estarán limitadas a 30 kilómetros/hora, mientras que en aquellas donde la acera esté al mismo nivel de la calzada se podrá ir a un máximo de 20 kilómetros/hora.

Los 50 kilómetros/hora que tradicionalmente asociábamos a los núcleos urbanos quedarán reservados para las vías con dos o más carriles por sentido de circulación.

Es cierto que muchas ciudades ya aplican restricciones parecidas desde hace tiempo, pero a partir del 11 de mayo la norma se extenderá al conjunto de la red viaria española.

Los cambios se aprobaron el 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y se publicaron en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. Seis meses después, ahora entran en vigor.

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, estima que esta restricción a 30 kilómetros/hora puede reducir entre un 15% y un 30% la siniestralidad, sobre todo en los colectivos vulnerables.

El riesgo de muerte es 9 veces menor a 30 kilómetros/hora que a 50.

Ésta no es la única novedad en materia de seguridad vial, porque también se suprimirá la posibilidad de que turismos y motocicletas rebasen en 20 kilómetros/hora el límite genérico de velocidad para efectuar un adelantamiento en vías convencionales.

 

NOVEDADES EN EL CARNÉ POR PUNTOS

El mismo Consejo de Ministros que aprobó los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos revisó la ponderación de determinadas infracciones en el sistema de carné por puntos.

Usar el teléfono móvil con una mano será penalizado con 6 puntos, el doble que antes. Conviene señalar que las distracciones son la principal causa de siniestralidad desde 2016 y que las aplicaciones de mensajería no existían cuando se instauró el carné por puntos en 2006.

No usar el cinturón de seguridad conllevará 4 puntos en vez de 3, mientras que estar en posesión de un detector de radares implicará la pérdida de 3 puntos.