Actualidad

Todas las autovías españolas serán de pago en 2024

05/05/2021 19:10

El Gobierno implantará peajes en todas las autovías y autopistas de la red viaria española antes de 2024, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo ha enviado este miércoles a Bruselas para poder acceder a las ayudas económicas europeas.

Esta medida se incluirá en la futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que "regulará la fiscalidad y la financiación del transporte" y que "introducirá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", según se desprende del documento oficial.

En el marco de una reforma fiscal para la transición ecológica, también "se revisarán las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante". Esto puede traducirse en un incremento del impuesto al Diesel, equiparando su tributación a la gasolina y con el consiguiente incremento de precio para dicho combustible.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras calcula que un peaje de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro bastaría para financiar el mantenimiento de las vías.

A la espera de conocer el detalle de la norma, las autovías de pago ya se han ganado la oposición del Real Automóvil Club de España, el RACE, que alerta de que este movimiento provocará que más vehículos transiten por las carreteras secundarias, donde el riesgo de accidente es mayor.

"Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de las infraestructuras", denunciaba hace unos días Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad del RACE.

"El pago por uso podría generar que muchos conductores opten por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad".

El RACE efectuó un sondeo en diciembre de 2020 que determinó que tres de cada cuatro conductores se oponían a las autovías de pago y que ocho de cada diez compartían el temor de que esta medida aumentaría el tráfico en la red secundaria.