ACTUALIDAD

El Gobierno subirá el impuesto al Diesel 3,8 céntimos por litro

27/10/2020 17:49

El Gobierno contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una subida del impuesto del Diesel de 3,8 céntimos por litro, de tal forma que de los 30,7 céntimos actuales se pasará a 34,5.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene contemplan una subida impositiva para el Diesel. De los 30,7 céntimos por litro actuales se pasará a pagar 34,5, es decir, un ascenso de 3,8 céntimos por cada litro de gasóleo.

El objetivo que persigue el Gobierno es tratar de equiparar el impuesto al Diesel al de la gasolina, combustible que actualmente requiere el pago de 40,07 céntimos por litro. Esto ya estaba contemplado en los Presupuestos fallidos que trataron de aprobarse en 2019. Con esta medida el Ejecutivo español espera un impacto económico de unos 500 millones de euros, una cifra que se reduce en 132 respecto a las primeras estimaciones, necesariamente recortadas por la menor movilidad que se da actualmente a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta subida del impuesto al Diesel aún ha de aprobarse, y supondrá, según los cálculos de las autoridades, un pago extra de unos 36 euros por conductor que recorra unos 15.000 kilómetros de media al año. Esta medida afectará aproximadamente a los más de 13,5 millones de vehículos que circulan en España alimentados por gasóleo.

Según Montero esta medida no tiene afán recaudatorio, ya que busca eliminar una diferencia impositiva "que no tiene razón de ser" entre la gasolina y el Diesel. Además va a tener impacto en los ciudadanos de todas las clases sociales, sin olvidar que su aplicación se debe a la necesidad de seguir lo aconsejado por parte de la Unión Europea y la OCDE en todo lo que tiene que ver con fiscalidad medioambiental.