Actualidad

¿Autovías de pago? El RACE se opone frontalmente

21/04/2021 12:20

El Gobierno contempla seriamente la posibilidad de introducir peajes en las autovías, opción que quedará incluida en el plan de recuperación que se enviará a Europa para cubrir los costes de mantenimiento. Pero, como era de esperar, esta medida no gusta a muchos.

El Real Automóvil Club de España ha dejado claro este miércoles que "se opone frontalmente" a este movimiento, que entiende como “una medida que volvería a cargar sobre las espaldas y bolsillos de los consumidores".

Más allá del aspecto puramente económico, el RACE denuncia que la instauración de peajes en las autovías derivaría tráfico hacia las carreteras secundarias, donde el riesgo de accidente es mayor.

"Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras", denuncia Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad.

"El pago por uso podría generar que muchos conductores opten por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad".

En el observatorio de opinión que el RACE hizo público en diciembre de 2020, tres de cada cuatro conductores se oponían a pagar y ocho de cada diez compartían el temor de que esta medida aumentaría el tráfico a la red secundaria.