GP Estiria F1 2021
Actualidad

El nuevo límite de velocidad en poblado entra en vigor el 11 de mayo

20 kilómetros/hora cuando calzada y arcén estén al mismo nivel

30 kilómetros/hora en calles de un carril por sentido

50 kilómetros/hora en calles de dos o más carriles por sentido

AmpliarEl nuevo límite de velocidad en poblado entra en vigor el 11 de mayo - SoyMotor.comEl nuevo límite de velocidad en poblado entra en vigor el 11 de mayo

El próximo martes 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos, que en esencia reducen el número de calles por los que se podrá circular a 50 kilómetros/hora.

Las calles con un único carril por sentido de circulación estarán limitadas a 30 kilómetros/hora, mientras que en aquellas donde la acera esté al mismo nivel de la calzada se podrá ir a un máximo de 20 kilómetros/hora.

Los 50 kilómetros/hora que tradicionalmente asociábamos a los núcleos urbanos quedarán reservados para las vías con dos o más carriles por sentido de circulación.

Es cierto que muchas ciudades ya aplican restricciones parecidas desde hace tiempo, pero a partir del 11 de mayo la norma se extenderá al conjunto de la red viaria española.

Los cambios se aprobaron el 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y se publicaron en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. Seis meses después, ahora entran en vigor.

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, estima que esta restricción a 30 kilómetros/hora puede reducir entre un 15% y un 30% la siniestralidad, sobre todo en los colectivos vulnerables.

El riesgo de muerte es 9 veces menor a 30 kilómetros/hora que a 50.

Ésta no es la única novedad en materia de seguridad vial, porque también se suprimirá la posibilidad de que turismos y motocicletas rebasen en 20 kilómetros/hora el límite genérico de velocidad para efectuar un adelantamiento en vías convencionales.

 

NOVEDADES EN EL CARNÉ POR PUNTOS

El mismo Consejo de Ministros que aprobó los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos revisó la ponderación de determinadas infracciones en el sistema de carné por puntos.

Usar el teléfono móvil con una mano será penalizado con 6 puntos, el doble que antes. Conviene señalar que las distracciones son la principal causa de siniestralidad desde 2016 y que las aplicaciones de mensajería no existían cuando se instauró el carné por puntos en 2006.

No usar el cinturón de seguridad conllevará 4 puntos en vez de 3, mientras que estar en posesión de un detector de radares implicará la pérdida de 3 puntos.  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de Hellowis

Que bien hice en abandonar la gran ciudad hace ya muchos años, voy a comprar por autovía o carretera, sin semáforos en algunas rutas.. es ir a la city y me deprimo..

  • 0
  • 0
Imagen de superduke

Esto es un sin sentido y me explico. En poco tiempo el radar anti-closión y anti-atropello serán obligatorios en todos los coches. Los Adas han revolucionado la conducción en los últimos 10 años hasta el punto en que una conducción totalmente autónoma está más limitada por la burocracia que por la tecnología. Tenemos coches 10 veces más seguros y más capaces que nunca, con asistente de mantenimiento de carril, aviso ángulo muerto, identificador de señales, control de velocidad activo, control de estabilidad, todo tipos de ayudas a la frenada, cámaras por todos los sitios....y resulta que es ahora cuando los fabricantes limitan a 180kmh esos mismos vehículos y las autoridades limitan la velocidad en ciudad, en carreteras convencionales y espera a ver en autopistas. Cuando era niño viajaba en un R5 sin cinturones atrás, sin ningún sistema de seguridad activa y casi ninguna pasiva a 100kmh por las nacionales, que hoy están a 90kmh, y ya se oyen voces que piden limitar a 70.... No se que es lo que se pretende.

  • 2
  • 0
Imagen de Northern

Ya era hora !!!

  • 0
  • 2
Imagen de VaF1

Buenos dias:
Es obvio que la medida tiene, como primer fin, el recaudar, como segundo fin, la notoriedad del politico de turno, como tercer fin la intimidación del ciudadano y en último, pero en último lugar la seguridad. De no ser así medidas tan inseguras como el permiso para adelantar por la deracha para motocicletas, en caso de atascos, no serìa posible, la no regulación, vía matircula, permisos y seguros tanto de biclcletas. como monopatines electricos , ambos tan de moda actualmente y muchas veces compartiendo aceras con los peatones, siendo como son vehiculos, no tendtría sentido. Dicho esto, creo, sin que me equivoque demasiado en mis apreciaciones, que la inmensa mayoría de los conductores de automóvil circulan de forma prudentísima en los nucleos urbanos, y que las mayores imprudencias son cometidas por todos, incluyendo a los mismos peatones, que en no pocas ocasiones se "lanzan" en los pasos de peatones sin ni siquiera comprobar la situación, en fín que se necesita más educación víal, que sanciones, pero es más fácil sancionar que educar.
Saludos

  • 2
  • 0
Imagen de Trompettel

A ver, que los límites están obsoletos lo sabemos todos.
Pero lo de la ciudad cae de cajón, dependiendo el tipo de vía urbana, 50km/h es una locura. Es más, salvo que vayas de suicida no eres capaz de ir a esa velocidad. Luego te encuentras carreteras que atraviesan un poblado donde hay una visión amplia que también están limitadas a 50, ahí sí que es recaudación pura y dura.

  • 1
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#10 Ya le pondrán impuestos también si es necesario, de hecho ya están hablando de obligar a tener un seguro

  • 3
  • 0
Imagen de elaltidor

La bicicleta es el vehículo del futuro en España.

  • 3
  • 1
Imagen de José Ignacio Sáez Pérez

#4 En realidad, tiene que ver más sobre las revoluciones que con el tiempo que este el coche encendido (que no quiere decir que no importe) pero un coche a 3000 consume más que uno a 2500 aunque vayan a la misma velocidad

  • 2
  • 0
Imagen de Cayuco

Demasiados ministros y vicepresidentes que mantener para mi gusto, no me extraña tanta medida recaudaroria. Llegará el momento de desenpolvar la silla y volver a transladarse en caballo, aún y así ya buscarán la forma de arrancarnos los pelos porque jodidos ya estamos

  • 3
  • 0
Imagen de benyfernandez

#5 es que eso es lo que quieren, el gobierno actual considera que tener en propiedad un coche es un lujo y por lo tanto, hay que gravarlo a impuestos lo máximo posible y dificultar su uso.
Es más, este gobierno no quiere que tengamos nada en propiedad y que dependamos de sus limosanas para que no quede más remedio que seguir votándoles para subsistir. Y esto dicho por un ex votante del psoe. Pero bueno, mientras en la tele sigan diciendo que la culpa de todo lo malo que pasa en España es por culpa de vox pues la gente seguirá votando paro y miseria.

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP