COCHES

FIA ERC

Efrén Llarena y Sara Fernández, campeones de Europa de Rallies

Simone Tempestini ha renunciado a tomar parte en la penúltima prueba
Llarena es el segundo piloto español que se proclama campeón de Europa
efren-llarena-sara-fernandez-soymotor.jpg
2
23 Ago 2022 - 17:55

Efrén Llarena y Sara Fernández ya son Campeones de Europa de Rallies, cuando todavía faltan dos pruebas por disputar. La renuncia de Simone Tempestini a disputar este fin de semana el Barum Rally en la República Checa hace que el rumano, el único que podía arrebatar la corona a la pareja española, los deje ya sin rivales.

En teoría, a Llarena le bastaba con sumar 13 puntos entre esta prueba checa y el RACC Catalunya para coronarse campeón, aunque Tempestini hubiera hecho el pleno en ambas pruebas. El rumano, que ya tuvo problemas financieros para poder alinearse en Roma, ha decidido arrojar así la toalla.

"No tengo palabras. Esto es un sueño, un sueño que comenzó hace cuatro años cuando fuimos el primer equipo en competir en el ERC con los colores del Rallye Team Spain. Obtuvimos el campeonato junior ERC3 y también el campeonato ERC3 y ahora el título absoluto, es fantástico", ha dicho Llarena.

El piloto español lo ha hecho con el apoyo de la firma de neumáticos MRF, que está haciendo un gran esfuerzo en el Europeo y lleva sus colores. "Éste es un año muy importante para MRF. Hicimos lo mejor que pudimos y pusimos todo nuestro esfuerzo en el desarrollo de neumáticos, así que creo que trabajamos muy duro en una dirección. Fue un gran trabajo de todos: los ingenieros, el equipo y todos los involucrados", ha dicho Efrén.

Arun Mammen, vicepresidente y director general de MRF Tyres, dijo: "Es un gran orgullo ganar como Team MRF Tyres nuestro primero Campeonato de Europa de Rallies. Es un testimonio del duro trabajo de todo nuestro equipo para desarrollar neumáticos ganadores de campeonatos que rinden al más alto nivel en los rallies europeos, demostrando así nuestras capacidades de ingeniería. Me gustaría felicitar a Efrén Llarena y Sara Fernández por este logro, así como a nuestros otros pilotos que apoyaron a nuestro equipo en este logro histórico".

Para Llarena es su primer título europeo en la máxima categoría, después haber sido subcampeón el pasado año tras nada menos que Andreas Mikkelsen. Sara ya fue campeona de copilotos el pasado año.

Hasta la fecha, sólo un piloto español se había proclamado Campeón de Europa, y fue Antonio Zanini –acompañado por Jordi Sabater en casi todas las ocasiones–. Lo hizo en el ya lejano 1980.

En lo que llevamos de temporada, Llarena ha logrado una victoria, dos segundos puestos y dos cuartos en seis pruebas disputadas. Su más serio adversario fue, en los inicios del campeonato, Nil Solans, que logró dos victorias, pero debió arrojar la toalla por problemas de presupuesto y un problema logístico que le impidió correr en Roma.

Tal como están las cosas, Javier Pardo tiene ahora una seria opción al subcampeonato. El español, revelación del presente campeonato, y asimismo miembro del Team MRF, con la mirada puesta en la próxima temporada, está un punto por detrás de Nil Solans y diez por detrás de Tempestini.

El favorito de la prueba es el local Jan Kopecký, nueve veces ganador de la misma y piloto oficial de Skoda, con notable experiencia en el Mundial.

El gerente del Campeonato Europeo de Rally de la FIA, Iain Campbell, elogió a los nuevos campeones. "En nombre del Promotor del WRC y del FIA ERC, me gustaría felicitar a Efrén Llarena y Sara Fernández por convertirse en nuestros campeones de 2022. Han mostrado excelentes actuaciones durante toda la temporada. También me gustaría felicitar al equipo MRF Tires por hacer historia con esta histórica victoria".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ago 2022 - 06:07
Comment

Enhorabuena!!. Muy merecido el título, un pilotazo con una progresión enorme y sobre todo cabeza fría. A seguir así y ahora a por el SCER

23 Ago 2022 - 23:28
Comment

Enhorabuena!!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11