AUDI

Efectos de la entrada de Audi a la F1: adiós al LMDh, pero el Dakar sigue vivo

26/08/2022 13:45

La entrada de Audi en Fórmula 1 tiene un efecto colateral importante. La marca da por cancelado su programa de LMDh, pero mantiene su compromiso con el Dakar donde se marca como objetivo la victoria en la próxima edición con el innovador RS Q e-tron, que debutó este enero en la prueba. Por supuesto, Audi mantendrá su programa clientes en las diversas categorías GT, incluido el DTM.

El plan original de Audi era hacer un coche 'clon' del Porsche LMDh, aunque con motorización propia. Ambas debían usar un chasis Multimatic, uno de los cuatro fabricantes de chasis habilitados por la FIA. Ahora será Porsche quien deberá costear en solitario el programa de desarrollo del chasis.

La razón puede ser simplemente económica. Aunque se da por hecho que Porsche entrará asimismo como motorista en la Fórmula 1, los plantes de las dos marcas del grupo Volkswagen son muy distintos. Porsche a priori entraría como motorista de Red Bull, mientras que Audi debería estar con equipo propio, comprando Sauber, aunque la forma definitiva no se anunciará hasta final de año.

La cancelación del programa LMDh no ha sorprendido. De hecho, es algo que comenzó a sospecharse cuando anunció que su plan para volver a Le Mans, al Mundial de Resistencia e IMSA con un coche de esta categoría quedaba congelado hasta nuevo aviso y se tuvo una suerte de confirmación cuando WRT, el equipo estrella de Audi en las categorías GT y que debía hacerse cargo del programa, dejaba la marca de los cuatro aros tras años de exitosa fidelidad para pasar a BMW, que no sólo está en GT sino que desembarcará en la categoría LMDh.

Audi también había estado involucrada en los últimos tiempos en la Fórmula E, que también abandonó para esta temporada recién concluida. Porsche, por el contrario, sigue con el programa de Fórmula E.