ACTUALIDAD

La DGT no descarta eliminar el ámbar de los semáforos para evitar atropellos

25/08/2022 10:46

La DGT ha analizado la incidencia del ámbar de los semáforos españoles en los atropellos que cada año se producen en nuestras carreteras. De momento ha decidido recomendar una serie de medidas al respecto sin plantearse eliminarlo, aunque de cara al futuro no se cierra la puerta al respecto.

El ámbar de los semáforos es un problema en muchas ocasiones. En teoría es una luz ante la que los coches tienen que empezar a detenerse si parpadea o hacerlo si es fija, pero también permite pasar la señal luminosa si se trata del primer caso. Lo peor es que esta fase para los vehículos coincide con la verde para los peatones, lo que da lugar a situaciones peligrosas. ¿Hay que eliminar el ámbar? La DGT aún no lo va a hacer, pero tampoco lo descarta.

La fundación británica SRF observó en Reino Unido que los semáforos con secuencida de ámbar parpadeante eran francamente peligrosos para los peatones. A raíz de eso presentaron una serie de conclusiones al Departamento de Transporte para modificar la normativa. Tras ello, en Londres se han cambiado muchos semáforos para que pasen directamente de verde a rojo. Este mismo ente señala ahora a España, ya que somos de los pocos países que mantienen el ámbar en coincidencia con el verde de los peatones.

Cabe recordar que en 2019, último año con datos completos antes de la pandemia, fallecieron 47 personas por atropellos en los semáforos y acabaron en el hospital por la misma causa 317 personas más.

SRF encargó a GEA21, consultora especializada en movilidad, el estudio de dos de los semáforos más conflictivos de España. El de la glorieta Jorge Luis Borges en Burgos y el de la Avenida de la Unión Europea en Benidorm. En ambos casos se concluyó que la coincidencia del ámbar para los coches con el verde para los peatones era un cóctel excesivamente peligroso. La recomendación fue eliminar el ámbar directamente.

Desde la DGT, a través de Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación, se ha reconcido que el que coincidan el ámbar para los coches con el verde para los peatones es contradictorio. De momento se ha recomendado no utilizar el ámbar en tramos fuera de intersecciones ni los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías de más de un carril. También se propone añadir contadores de tiempo en todos los semáforos para que los peatones sepan exactamente cuándo pueden cruzar sin peligro. No obstante, el organismo regulador del tráfico no descarta tomar medidas más drásticas en el futuro.