GP Rusia F1 2021
PRÁCTICO

¿Qué documentos hay que llevar siempre en el coche?

La ausencia de cualquiera de ellos puede suponer una multa

La documentación del seguro ya no es obligatoria

AmpliarLlevar todos los documentos necesarios en el coche nos evitará problemas - SoyMotor.comLlevar todos los documentos necesarios en el coche nos evitará problemas - SoyMotor.com

Cada vez que salimos a la carretera con nuestro coche debemos llevar en él una serie de documentos obligatorios por ley sin los cuales nos pueden multar. ¿Sabes cuáles son? Vamos a repasarlos.

Todos y cada uno de nosotros llevamos generalmente la guantera de nuestro coche plagada de papeles sin tener muy claro lo que es cada uno. Por ello, vamos a repasar qué documentos son obligatorios por ley para evitar la multa en el caso de que nos pare la Guardia Civil y requiera su presentación. Son los siguientes:

  • El carnet de conducir

Parece de perogrullo, pero existe mucha leyenda urbana acerca del carnet de conducir. Por mucho que lo tengamos en vigor y los agentes puedan comprobarlo, no llevarlo encima mientras conducimos será motivo de multa. La cuantía de la misma puede ir desde apenas diez euros por un olvido hasta 500 en los casos más graves donde éste no esté en vigor.

  • Permiso de circulación

Otro de los documentos que es obligatorio llevar en el coche es el permiso de circulación del mismo. Si aún no disponemos de él, también es válida la autorización provisional que facilita la Jefatura de Tráfico

  • ITV

Aquellos vehículos que hayan tenido que pasar alguna vez la ITV tienen la obligación de llevar encima el último informe de la misma, así como la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas. No vale sólo con una de las dos cosas.

  • Seguro

El seguro de un coche es obligatorio, pero lo que dejó de serlo hace tiempo es tener que llevar la póliza o el resguardo del último pago. Ahora, y gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados -FIVA-, la Guardia Civil puede comprobar en cualquier momento si uno está al día en este sentido. Eso sí, no está de más llevarlo encima por si llegado el caso el método de control de los agentes falla.

  • Pegatina medioambiental

La pegatina medioambiental de la DGT tampoco es de obligatorio lucimiento, algo que cambiará en Madrid durante el mes de abril.

  • ¿Y si no llevo alguno de los documentos obligatorios en el coche?

La ausencia de cualquiera de los documentos obligatorios en el coche supondrá una multa de diez euros por cada uno de ellos, siempre y cuando estén en vigor. Hay que considerar también que si optamos por tener copias de los documentos en lugar de los originales, han de ser compulsadas. Y ojo, porque esto sólo es válido en España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP