ACTUALIDAD

Posibles prácticas anti competitivas ilegales entre estaciones de ITV

19/09/2018 08:17

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto una investigación a una serie de empresas que prestan servicios de Inspección Técnica de Vehículos. La DGT alertó en junio de posibles prácticas anti competitivas ilegales, que son consideradas como faltas muy graves por podrían conllevar una sanción del 10% de su facturación.

En septiembre se ha estrenado la reforma de las ITV, que pasan a ser más exhaustivas y podrán conectarse al sistema OBD del coche para controlar cosas como los sistemas de contención de emisiones. Esta reforma tiene como objetivo un mayor control de los vehículos más contaminantes y un mejor estado del parque móvil.

Sin embargo, las ITV son noticia en esta ocasión por una investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia –CNMC–, por posibles prácticas anti competitivas entre varias empresas de prestación de estos servicios. El pasado mes de junio la Dirección General de Tráfico advirtió a la CNMC de dicho suceso y ahora se ha comenzado a buscar la existencia de un posible cártel en el que se habría pactado en relación a las licitaciones concedidas por Tráfico.

Según el comunicado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la entidades bajo investigación podrían haber pactado varios acuerdos respecto al reparto y manipulación de licitaciones de firma ilegal. Las sedes de varias empresas fueron investigadas los pasados días 11 y 12 de septiembre, aunque no se han desvelado cuáles. Se ha solicitado a dichas empresas que aporten toda la información necesaria.

Si estas empresas investigadas son declaradas culpables podrían enfrentarse a un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores son considerados como faltas muy graves y conllevan sanciones de hasta un 10% de su volumen de negocio. Por otro lado, los presuntos autores pueden acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC que permite reducir la importancia de la sanción. Para ello deben aportar información de valor añadido significativo para el proceso de investigación.

Esta investigación se considera prioritaria, pues afecta directamente tanto a consumidores como al correcto mercado de las ITV.