COCHES

ACTUALIDAD

Posibles prácticas anti competitivas ilegales entre estaciones de ITV

Las multas pueden llegar al 10% de la facturación
Se investiga a varias entidades en busca de un posible cártel
competencia-investiga-itv-cartel-soymotor.jpg
0
19 Sep 2018 - 08:17

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto una investigación a una serie de empresas que prestan servicios de Inspección Técnica de Vehículos. La DGT alertó en junio de posibles prácticas anti competitivas ilegales, que son consideradas como faltas muy graves por podrían conllevar una sanción del 10% de su facturación.

En septiembre se ha estrenado la reforma de las ITV, que pasan a ser más exhaustivas y podrán conectarse al sistema OBD del coche para controlar cosas como los sistemas de contención de emisiones. Esta reforma tiene como objetivo un mayor control de los vehículos más contaminantes y un mejor estado del parque móvil.

Sin embargo, las ITV son noticia en esta ocasión por una investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia –CNMC–, por posibles prácticas anti competitivas entre varias empresas de prestación de estos servicios. El pasado mes de junio la Dirección General de Tráfico advirtió a la CNMC de dicho suceso y ahora se ha comenzado a buscar la existencia de un posible cártel en el que se habría pactado en relación a las licitaciones concedidas por Tráfico.

Según el comunicado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la entidades bajo investigación podrían haber pactado varios acuerdos respecto al reparto y manipulación de licitaciones de firma ilegal. Las sedes de varias empresas fueron investigadas los pasados días 11 y 12 de septiembre, aunque no se han desvelado cuáles. Se ha solicitado a dichas empresas que aporten toda la información necesaria.

Si estas empresas investigadas son declaradas culpables podrían enfrentarse a un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores son considerados como faltas muy graves y conllevan sanciones de hasta un 10% de su volumen de negocio. Por otro lado, los presuntos autores pueden acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC que permite reducir la importancia de la sanción. Para ello deben aportar información de valor añadido significativo para el proceso de investigación.

Esta investigación se considera prioritaria, pues afecta directamente tanto a consumidores como al correcto mercado de las ITV.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25