CONTRA LA DESIGUALDAD

El techo presupuestario acercará a los equipos modestos al podio, dice Brawn

18/09/2018 08:50

Ross Brawn cree que el techo presupuestario ayudará a que los equipos de la zona media luchen por el podio y la victoria. Cree que eso les hará más sostenibles desde el punto de vista económico, ya que los patrocinadores percibirán que su inversión tiene un retorno mayor.

Una de las asignaturas pendientes de Liberty Media es reducir la brecha que existe entre los tres equipos punteros –Mercedes, Ferrari y Red Bull– y el resto de formaciones, que saben de antemano que no pueden aspirar a nada mejor que una séptima posición.

Liberty quiere instaurar un límite presupuestario que sólo interpelaría a las escuderías más ricas, ya que el resto operan por debajo del mismo. Así, las fuerzas más poderosas de la parrilla dispondrían de más recursos que sus rivales pero la diferencia sería menor que en la actualidad.

"Para que quede claro: queremos que los equipos grandes sigan siendo los grandes nombres de este deporte. No queremos un sistema en el que no haya un objetivo grande en el que fijarte. Ahora mismo, esos objetivos son Ferrari, Mercedes y Red Bull", declara Ross Brawn.

"Sin embargo, el vacío que existe entre esos tres equipos y el resto de la parrilla es demasiado grande. Hay dos divisiones y queremos acabar con eso. Queremos introducir limitaciones en el número de recursos que puedes usar. Y eso implica una perspectiva tanto económica como técnica".

Brawn cree que el techo presupuestario acercaría a los equipos de la zona media al podio, ya que les sería más fácil pelear de tú a tú con todo el mundo.

"No todos los equipos podrán llegar al techo, pero servirá para reducir la diferencia entre los equipos que están en el límite y los que no. Ahora mismo, un equipo puntero gasta el doble que uno de la zona media. Si reducimos esa diferencia al 10% o 20%, entonces los equipos de la zona media podrán aspirar a algo. Los equipos grandes conservarán su aura especial, pero un equipo de la zona media que haga un gran trabajo será capaz de competir”.

"Esperamos que el control de los costes haga más sostenibles los equipos pequeños, ya que podrán demostrar a los patrocinadores e inversores que tienen una posibilidad de llegar al podio y, en las circunstancias adecuadas, ganar una carrera. Eso es algo importante para un equipo que aspira a ser un grande. Ahora mismo ese salto es demasiado grande, es prácticamente imposible que un equipo compense esa diferencia".

El techo aún no es oficial, pero Liberty quiere incorporarlo al paquete normativo de 2021.

"La buena noticia es que estamos progresando en iniciativas económicas de la mano de la FIA y en contacto con los equipos. El trabajo por implantar un techo presupuestario va bien. Queremos introducirlo de una forma leve en 2019 y 2020, y luego se convertirá en mandatario en 2021. A falta de algunas discusiones de última hora, está todo bastante acabado".