COCHES

ACTUALIDAD

Las multas que traerá consigo bajar el límite de velocidad en ciudad

El objetivo que se persigue es proteger a los colectivos más débiles como los peatones o los ciclistas
Circular entre 71 y 80 kilómetros/hora por vías limitadas a 30 kilómetros/hora, supondrá la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros
30_kilometros_hora.jpg
J. Morillo, J. Martín
8
25 Ene 2019 - 11:00

La bajada del límite de velocidad máxima permitida en los núcleos urbanos traerá consigo un considerable endurecimiento de las multas. Se contemplan tres casos diferentes en los que el tope puede ser de 20, 30 o 50 kilómetros/hora.

El objetivo de esta medida, para la cual ya se trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación, busca proteger a los colectivos más vulnerables en el tráfico, como son los ciclistas y los motoristas. Estos, junto a los peatones, protagonizan actualmente el 46% de los fallecimientos en accidentes viales.

Según publica Europa Press, que ha tenido acceso al borrador del Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación, la Dirección General de Tráfico trabaja con tres límites de velocidad diferentes en vías urbanas y travesías: 20 kilómetros/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera –aquellas con la acera al mismo nivel que la calzada o sin diferenciación–; 30 kilómetros/hora en vías de un único carril por sentido; 50 kilómetros/hora en vías de dos o más carriles por sentido –40 kilómetros/hora para transportes de mercancías peligrosas–.

El cambio en los límites de velocidad también afecta a las posibles multas. Así, circular entre 71 y 80 kilómetros/hora por vías limitadas a 30 kilómetros/hora, supondrá la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros. Antes esta infracción acarreaba la pérdida de dos puntos y una multa de 300 euros, sanción que recibirá todo aquel que circule entre 51 y 60 kilómetros/hora en vías limitadas a 30.

Las Autoridades Municipales podrán rebajar las velocidades genéricas previa señalización, o bien aumentar el límite hasta los 50 kilómetros/hora también mediante la señalización pertinente.

En el apartado de las travesías –tramo de carretera que discurre por poblado–, la DGT quiere fijar un límite de 50 kilómetros/hora para todo tipo de vehículos, limitación que igualmente, podrá ser rebajada o bien, aumentada, por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de vía. Será necesaria señalización previa y cuando se aprueba el Real Decreto, se contará con seis meses para la adaptación de la señalización.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2018 - 18:34
Comment

A medio plazo el vehículo particular será erradicado del centro de las ciudades. Hacia esa dirección vamos y no me parece del todo mal.

Default user picture
14 Dic 2018 - 19:33
Comment

Nos van a bajar el impuesto de circulación o algo?
Van a empezar a pagar los ciclistas de una vez por todas seguro e impuesto por utilizar la via?Les pondrán matrícula algún dia?
Alguien ha calculado en que marcha y cuantas rpm irán los conductores para ir a 30 km/h y el consumo? (Es decir las emisiones) vaya a ser que el colectivo de los verdes trunquen la idea... En fin deplorable.

Default user picture
14 Dic 2018 - 14:50
Comment

Puestos a prohibir,

Por la salud de los ciudadanos.
- Autobuses urbanos con motores de explosión.
- Taxis y sucedáneos con motores de explosión.
- Vehículos particulares con motor de explosión.

Por la seguridad de los ciudadanos.
- Todo tipo de vehículos por las aceras.

Default user picture
14 Dic 2018 - 14:13
Comment

Que se dejen de tonterías, y que alguien de la Unión Europea ponga la normativa oficial de todos los países de la Unión Europea. A ver si así estaríamos con un límite en autopista mas alto, como Alemania segun autipistas. Y lo mismo para las ciudades con el tema de las etiquetas medió ambientales, y limites velocidad.
Y ya de paso con el mando desde la E.U, bastantes oficinas de algunos directores sobran, aqui en España...

Default user picture
14-55
13 Dic 2018 - 11:20
Comment
#3 Esto es otra chorrada más de un director que por tener no tiene ni carnet, le lleva y le traen a to ... Ver comentario
La verdad es que es increible que pongan de director a una persona sin carnet. Es como poner de monitor de piscina a uno que no sepa nadar o un bombero que no sepa utilizar el extintor
Default user picture
12 Dic 2018 - 14:38
Comment

Esto es otra chorrada más de un director que por tener no tiene ni carnet, le lleva y le traen a todos los sitios, desconoce el tráfico y la morralla de carreteras que tenemos en esta España nuestra, la velocidad de 30 es simplemente una estupidez más, aquí todo se hace a golpe de ocurrencia del espabilado de turno, lamentable

Default user picture
12 Dic 2018 - 11:51
Comment

Buenos diaa:
No me parece mal que se intente proteger a los más vulnerables, siempre que estos respetan a los otros, no vale echarse a un paso de peatones sin mirar, por mucho que tengas la preferencia un golpe siempre es más perjudicial para el peaton. En cunato a los ciclistas, como siempre digo hay ciclistas y bicicleteros, los primeros son respetuosos, tanto con los peatones como con el resto de conductores, los segundos avasallan tanto a peatones como a conductores en cuanto a los motoristas es que sencullamente es de risa su protección, adelantan por la deracha, por el centro, no respetan ninguna de las colas y un largo etc. Dicho esto creo que antes de modificar todas las normas de tráfico, lo primero debería ser educar a todos y cada uno de los que utilizan las aceras. calles, carreteras y autovías de España. De todas formas, ningún polçitico se resiste a prohibir, está en ña naturaleza humana.
Saludos

Default user picture
14-55
12 Dic 2018 - 11:34
Comment

Pero por qué mencionan Suecia a 70 y no Alemania sin límite en la mayor parte de las autopistas? Estamos habalndo y comparándonos con un país con nieve la mayor parte del años por no hablar del hielo y sus malas carreteras?.
.
Que nos cuenten otra!!! ir a 30 en ciudad??? y con eso los golpes a ciclistas y peatones ya no serán mortales???? venga ya!!!
.
Que se sinceren y digan que quieren recaudar, que el fondo de pensiones lo tienen agotado pagando nóminas y jubilaciones de políticos y se dejen de historias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15