GP Rusia F1 2021
ACTUALIDAD

La DGT quiere cambios en la nueva ley para los conductores profesionales

Pretenden rebajar el límite de la tasa de alcohol permitida

AmpliarLa DGT quiere cambios en la nueva ley para los conductores profesionales - SoyMotor.comSimulacro de control de alcoholemia - © Flickr Andalucía es salud

La Dirección General de Tráfico ha propuesto una serie de cambios en la nueva ley de Tráfico entre las que se encuentra rebajar el límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales.

El anteproyectno de ley de tráfico, remitido ya al Ministerio del Interior, engloba varios cambios normativos para los conductores profesionales. Entre las novedades, la rebaja del límite de la tasa de alcohol permitida –que actualmente está en 0,30 gramos por litro de sangre– o la posibilidad de que la empresa tenga acceso a los puntos del carnet de su empleado.

Además, según ha confirmado Gregorio Serrano, director general de Tráfico, estudian ya la posibilidad de implantar –como ya existe en Francia– el sistema Alcolock, un dispositivo que se instala en el interior del habitáculo y que detecta si el conductor ha consumido alcohol y/o drogas. En caso afirmativo,  el sistema impide encender el motor.

Sin embargo, la campaña actual no va en contra de los conductores profesionales, sino que tiene como objetivo el uso del móvil y el consumo de drogas al volante.

Alsa y Fundación Mapfre ya han puesto en marcha la campaña #tefaltaalgo, a la que se ha unido la Confederación Española de Transporte en Autobús –CONFEBUS–, para concienciar a la sociedad de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en los autobuses. Ahora, estas mismas asociaciones se suman a la DGT para concienciar a los conductores sobre la importancia de no consumir alcohol, drogas ilegales y/o medicamentos mientras están al volante.

En 2017, el 43% de los conductores –casi 800 personas– fallecieron a causa de estas sustancias, pero también alertan de las distracciones al volante, que el año pasado causaron el 25% de los incidentes y  el 31% de los siniestros en 2016.

Como gesto de apoyo, Alsa colgará en las traseras de sus autobuses mensajes como el de "Mientras conduces, drogas o alcohol, tolerancia cero" o "Mientras conduces, cada mensaje puede ser el último".

Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, ha agradecido a ambas entidades su apoyo por la seguridad vial, así como su interés a la hora de trasmitir un mensaje de colaboración, prudencia y respeto. Por parte de Alsa, su consejero delegado, Francisco Iglesias, ha subrayado que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida en la que debe involucrarse la sociedad civil, la administración y los operadores”.

Por otra parte, Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha declarado que "entre todos, debemos ser capaces de luchar contra esta auténtica lacra social que cada día acumula miles y miles de víctimas" y ha destacado que "nuestra sociedad no puede tolerar que un 43% de los conductores fallecidos dé positivo en los controles de alcohol y otras drogas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de alberto g

bla bla bla bal bla recaudar, recaudar y recaudar, y eso que la empresa te controle todo, es el unico objetivo de la DGT, invertir en seguridad de verdad como sealizacion, carreteras como deben de ser y mas presencia de G Civil en carretera y menos radares, drones, helicopteros etc, para eso si hay dinero, recaudar recaudar y recaudar y solo recaudar eso es la DGT

  • 3
  • 0
Imagen de F1siempre

Me rio yo de estas cosas....vamos que los conductores profesionales somos casi casi delincuentes.....Más les valdría en vez de andar con tonterías controlar que los conductores de autobús realmente descansamos en los viajes para que no nos quedemos dormidos.... controlamos que no se beba una copa de vino en la comida pero permitimos que este 24 horas trabajando sin descanear o dormir en condiciones para que as empresas puedan ganar más dinero y así poner anuncios gratis a la DGT en la trasera de los autobuses. Bien por la DGT.... gracias por preocuparos así por todo el mundo. Esto es de vergüenza

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP